Estuvo 10 meses prófugo

Capturan a Cárdenas Palomino, exdirector regional de la PF

El cercano a García Luna vivía en una zona residencial de Naucalpan desde el 24 de septiembre; lo detienen por tortura del hermano de Ismael Vallarta, expareja de Florence Cassez acusado de secuestro; ya no hay impunidad, asegura López Obrador

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Archivo.
Por:

Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el más cercano colaborador del exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido ayer en Naucalpan e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de tortura fue girada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió trasladarlo al Altiplano por motivos de seguridad y que comparezca a través de un exhorto o mediante conferencia digital en la audiencia inicial.

Luego de ingresar a los servicios médicos periciales, donde corroboraron que su estado de salud fuera bueno, Cárdenas Palomino quedó a disposición del juez, quien se encuentra en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) fue capturado la madrugada de este lunes, a las 4:50 de acuerdo con el reporte en el Registro Nacional de Detenidos, en el número 19 de la calle de Bosque De Viena, esquina Bosques de Rambouillet, del fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México.

Mediante un operativo conjunto de la FGR y la Secretaría de Marina, auxiliados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinadora Nacional Antisecuestros (Conase), permitió ubicar el domicilio y sorprenderlo mientras dormía.

A Cárdenas Palomino se le acusa por haber ordenado, o al menos tolerado, que sus subalternos en la Policía Federal torturaran a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, señalados como integrantes de la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiacos”, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en Iztapalapa.

Se trata de un hermano y un sobrino de Israel Vallarta, presunto jefe de la banda y pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, cuya supuesta detención fue transmitida en televisión junto con la liberación de tres víctimas de secuestro. Luego se supo que se trató de un montaje.

Cárdenas Palomino permaneció prófugo 10 meses, pues la orden de aprehensión fue girada el pasado 6 de septiembre de 2020, por Guillermo Francisco Urbina Tanús, entonces Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales.

Junto con Cárdenas Palomino se ordenó detener a 12 agentes, quienes presumiblemente fueron los responsables de infligir la tortura a los detenidos.

El exfuncionario también enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, pues el 20 de julio de 2020, los fiscales estadounidenses lo acusaron, junto con el exjefe de la División de Inteligencia de la PF, Ramón Pequeño, de brindar protección a los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Las acusaciones fueron formuladas por Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera operador del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, detenido en 2009, y que luego de pasar 10 años en prisión logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para convertirse en testigo protegido, a cambio de entregar a narcotraficantes y exfuncionarios coludidos.

  • El dato: Durante su trayectoria, Cárdenas Palomino recibió distintas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos uno entregado por el FBI en marzo de 2001, cuando dirigía a la extinta AFI.

ntb