Apoyo para el rescate de mineros

Día 15: va empresa de EU a trabajos en El Pinabete

PC afirma que es para “validar” decisiones tomadas; especialistas avalan estrategia de rescate de mineros, señala; CFE cuadruplica en un año contratos de carbón en Coahuila; compras aumentan 918.7 millones

Día 15: va empresa de EU a trabajos en El Pinabete.
Día 15: va empresa de EU a trabajos en El Pinabete.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una empresa de Estados Unidos se sumará, a partir de hoy, a los trabajos de rescate en la mina El Pinabete, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“La empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Con quien tuvimos la plática de ayer fue con Alemania, y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, resaltó.

La funcionaria señaló que ante los reclamos de las familias se buscó una opinión externa que convalide la estrategia diseñada para el rescate.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros; sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen que todas las determinaciones que han tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino, así lo hemos adelantado”, señaló Velázquez.

Dio a conocer que el agua en las dos minas El Pinabete y Conchas Norte se estabilizó y ya no está aumentando.

La coordinadora de Protección Civil detalló que en el pozo 2, el principal por donde buscan ingresar a la mina el agua mantiene 36.8 metros de altura; en el pozo 3 se registran 39.3 metros de altura y el pozo cuatro mantiene una inundación de 36.3 metros de altura, la intención es crear la cortina divisoria entre ambas minas y reducir la inundación.

“Cuando se cuente con resultados de este estudio geofísico, se va a ubicar con mucha precisión en dónde van a ir los barrenos para abatir lo antes posible el tirante existente. Esta es la meta para esta semana”, expuso Velázquez.

Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como Petróleos Mexicanos (Pemex) enviaron personal para colaborar en el rescate y combustibles para el funcionamiento de la maquinaria empleada.

También la Semar se incorporó en las tareas de ayuda, este martes volaron un dron para captar imágenes y crear un mapa digital de la zona.

CFE cuadruplica contratos de compra de carbón en Coahuila

En sólo un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi cuadruplicó los contratos con empresas mineras de carbón en Coahuila e incrementó en 918 millones 756 mil pesos (31.4 por ciento) sus compras; entre los beneficiarios de estos convenios está una alcaldesa de Morena.

La estrategia de la CFE fue reducir los montos a entregar en cada contrato, pues el año pasado iban de los 33 millones hasta los 800 millones por empresa. En este año redujo el monto por compañía y sólo seis recibieron acuerdos por arriba de los 100 millones de pesos.

En 2021 se firmaron 15 de éstos por un monto de dos mil 926 millones 387 mil 932 pesos con 12 empresas; en este año se firmaron 51, que sumaron tres mil 845 millones 143 mil 937 pesos.

El pasado 21 de julio, el director Corporativo de Administración de la CFE, Rubén Cuevas Plancarte, aseguró que se habían cerrado los contratos para suministro de carbón 2022-2024 y, al igual que en el 2020, benefició principalmente a las micro y pequeñas empresas.

“El proceso se realizó en apego a los cinco principios instruidos por el Presidente de la República: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños proveedores, honestidad y precios justos”, dijo Cuevas en conferencia.

Sin embargo, Minerales Don Chilo, propiedad de la familia de la actual alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, recibió cuatro contratos por un monto superior a los mil 250 millones de pesos.

Estos acuerdos se entregaron mientras Flores Guerra era candidata de Morena a la presidencia municipal de Melchor Múzquiz en el 2021.

Gráfico
Gráfico

Este año, ya siendo alcaldesa, la empresa familiar recibió otro convenio por 55 millones 617 mil 798 pesos. Con esos recursos, su hermano Antonio, a quienes todos conocen como Tony y quien aparece como dueño de Minerales Don Chilo, donó dos patrullas al municipio, “para que inicies bien tu administración”, dijo en esa ocasión.

Apenas el lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se quejó de que esta pulverización de los contratos provocó que surgieran decenas de empresas que no cuentan con la experiencia ni el soporte técnico para llevar a cabo una extracción segura del carbón.

Incluso, algunas de las familias más acaudaladas de Coahuila obtuvieron contratos con empresas distintas a las que ganaron en el 2021.

Por ejemplo: Minera Carbonífera las dos Glorias, donde aparece como dueña Gloria Luz Yutani Kuri, obtuvo un convenio en el 2021 por 134 millones 443 mil 504 pesos, pero otra compañía a su nombre, RSY Minera —aunque luego cedió las acciones a su hijo José Rogelio Sánchez Yutani—, obtuvo en el 2022 un contrato por 113 millones 571 mil 18 pesos.

Otro caso es el de Minerales y Transportes, propiedad de David Armando Morales Yutani, quien en el 2021 obtuvo 171 millones 788 mil 450 pesos por la venta de carbón a la CFE, pero en este año la empresa Comercializadora Armoyu recibió un acuerdo por 72 millones 453 mil 600 pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mina El Pinabete, donde están atrapados 10 trabajadores, había iniciado operaciones en forma ilegal en el 2021; sin embargo, recibió un contrato por parte de la CFE por 33 millones 610 mil pesos en ese año y, para el 2022, tenía un compromiso de compra por 41 millones 298 mil pesos.

Se trata de una de las cuatro empresas que lograron obtener contratos en ambos años, junto con Minerales la Florida, propiedad de Javier Iribarren; Regcar Servicios Industriales, de Francisco Sifuentes Menchaca, y Beneficios Carboneros AJ, de Régulo Zapata Morales.