Coordinadora hace marcha masiva tras 7 años

Dan a maestros aumento de 8.2%, pero CNTE vuelve a calles y exige 100%

El Presidente anuncia alza salarial retroactiva a enero; asegura que ningún profesor ganará menos de 16,000 pesos mensuales; afirma que analizan enderezar retroceso en pensiones; en el Día del Maestro disidencia protesta en CDMX, Oaxaca y otras ciudades; rechaza incremento ofrecido, porque, acusa, inflación lo superó; ve condiciones laborales y escuelas “en franco deterioro”

Protesta de maestros en Oaxaca, ayer.
Protesta de maestros en Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial para los maestros y trabajadores de la educación de 8.2 por ciento.

“Este día expreso que de manera retroactiva, es decir desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestros de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante; además, ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales que es el promedio que obtienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, informó el Presidente.

Agregó que, para cumplir con este incremento, el Gobierno federal deberá destinar 42 mil millones de pesos del presupuesto, aunque consideró que, por tratarse de la educación, “no es un gasto, es una inversión”.

Destacó que su administración busca mejorar los servicios de salud que reciben los trabajadores del Estado.

“Personalmente, estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y, antes de que termine mi Gobierno, servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes, maestras, maestros, y todos los trabajadores al servicio del Estado”, adelantó.

También anunció que ya están por entregarse los 115 millones de libros de texto que serán utilizados tanto por alumnos como por maestros. “Los contenidos corresponden a la nueva realidad del mundo y tienen una orientación humanística y científica”, expuso el mandatario.

Este aumento, dijo el Presidente, es posible gracias a la “buena marcha” de la economía y ya se analiza incluso mejorar sus condiciones económicas al pensionarse, para “enderezar el entuerto” y que reciban jubilaciones dignas, como se merecen.

“Vamos también a seguir analizando y a no hacer a un lado la posibilidad de aumentar, antes de que termine mi mandato, el monto de las pensiones, para corregir, corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores de México. Eso fue un agravio mayor, porque los sistemas de pensiones, antes de que hicieran la reforma a la Constitución, a las leyes, durante el periodo neoliberal, el maestro se jubilaba y recibía su sueldo completo; a partir de esas reformas, trabajadores del Seguro Social, maestras, maestros, terminan su tiempo de labor, se jubilan, pero ya sólo van a recibir el 40 por ciento del salario; eso no se debe de olvidar”, pidió.

Recordó también que su administración ha entregado más de 12 millones de becas a estudiantes de todos los niveles. “Me llena de orgullo poder decir que hay 12 millones 200 mil estudiantes, desde nivel preescolar hasta posgrado, a quienes se les otorgan becas. Con una inversión anual de 96 mil 773 millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos este año para becas a estudiantes de familias pobres, como nunca había sucedido en la historia de México”, subrayó.

López Obrador señaló, asimismo, que se han entregado 66 mil 345 millones de pesos a las organizaciones de padres de familia, para realizar mejoras en 113 mil 243 planteles escolares.

Resurgen protestas de la disidencia magisterial

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió que el aumento al salario de las y los maestros sea de cien por ciento y no únicamente de 8.2 como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no representa un auténtico incremento a sus ingresos.

El reclamo fue expresado durante la movilización realizada por diversas secciones de la CNTE en la capital y en los diversos estados del país con motivo del Día del Maestro.

“Hoy en la mañanera, el Presidente dijo que recibiremos un incremento de 8.3 por ciento al salario de los maestros.

“Nosotros decimos categóricamente que esto es mentira, que el incremento del salario se ve superado por la inflación, que es de las del 10 por ciento, por la pérdida del poder adquisitivo, que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, dijo en conferencia Pedro Hernández, dirigente de la Sección IX de la CNTE.

El líder reclamó que esto se convirtió en una tendencia de sexenios en los que gobernó el PAN y el PRI, pero que ahora se replica de forma contraria al aumento que sí se ha dado al salario mínimo.

“Nosotros como Coordinadora hemos decidido que no hay nada que celebrar; no sólo el salario y condiciones laborales están en un franco deterioro, a nuestras escuelas les falta mobiliario, atención, que los servicios médicos y de salud son un desastre.Este gobierno no ha remontado ese déficit, los créditos nos ahogan a diario”, reclamó.

Posteriormente, se dio lectura a un pliego petitorio que concentra 12 puntos en donde se exige al Gobierno federal el aumento salarial de cien por ciento; que se elimine la UMA como forma para el pago de créditos, entre otros puntos.

A su llegada a la plancha del Zócalo capitalino, los contingentes se plantaron frente a Palacio Nacional para continuar con las exigencias, pues acusaron que desde la Presidencia no se les recibió el documento en el que daban a conocer sus demandas.

En Oaxaca, la Sección XXII advirtió que no está dispuesta a negociar con el Gobierno federal ni estatal respecto a la resolución de sus demandas, como que no desaparezca la Dirección General de Educación Indígena, lo cual forma parte de una iniciativa enviada por el Presidente de la República para compactar la Administración Pública Federal.

Por ello, los integrantes anunciaron un plantón en el centro de Oaxaca, cuya duración será por lo menos de 24 horas.