Minuto a minuto de los temas de AMLO

Mañanera de AMLO: 15 de mayo del 2023

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional, en la CDMX

El Presidente López Obrador ofrece conferencia este 15 de mayo del 2023, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México,
El Presidente López Obrador ofrece conferencia este 15 de mayo del 2023, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México,Foto: Especial.
Por:

Este lunes 15 de mayo, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide a Israel cumplir el compromiso de extraditar a Tomás Zerón

AMLO pidió al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que cumpla el acuerdo de extraditar a Tomas Zerón, pues el gobierno federal está dispuesto a esclarecer los crimines del pasado, como las masacres cometidas contra estudiantes en 1968 o la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

“Aprovecho para pedirle al Primer Ministro de Israle de que ya se cumpla el compromiso de que lo van a extraditar, es el señor Tomás Zerón, que se ha demostrado que participó en la fabricación del delito, usuraron tortura, porque antes había tortura en México antes de que nosotros gobernáramos había masacres, la consigna era mátalos en caliente”, aseveró el Presidente.

También se refirió a la actuación de los medios de comunicación y acusó que incluso algunos periodistas famosos de aquel momento, se convirtieron en cómplices de esos delitos.

“Todo eso que ocultan los medios, porque también muchos periodistas famosos participaron en esos crímenes o callaron, fueron cómplices, por ejemplo cuando estaban torturando a quienes supuestamente habían desaparecido a los jóvenes de Ayotzinapa", consideró AMLO.

En el caso de Tomás Zerón, criticó que el gobierno de Israel, que sufrió a manos de la Alemania Nazi una persecución y asesinatos, hoy proteja a un presunto torturador.

“En el caso de los participantes o presuntos participantes en Ayotzinapa, fueron torturados y quien participa en estas torturas se va a Israel y allá está protegido y yo le digo a las autoridades de Israel, con todo respeto, como ellos van a proteger a torturadores, nadie, nadie, ningún gobierno puede hacerlo, pero si hay un gobierno que está obligado a no permitir la tortura a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, pues es el gobierno de Israel, entonces yo espero que ya pronto se tenga información sobre eso”, estimó AMLO.

México no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú

AMLO volvió a criticar al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, del Perú, a la que califica de ilegítima y por ello se niega a entregar la presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

“No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú, esa fue la opinión también del presidente, son cuatro países es Chile, es Colombia, México y Perú y la opinión del Presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo, que se llama Alianza del Pacífico”, indicó AMLO.

Agregó que México no está dispuesto a entregarle a Perú la presidencia del organismo, pero sí podría hacerlo con cualquiera otro de los socios.

“Nosotros también no tenemos ningún problema, lo que pasa es que a ellos no; se la podemos entregar a Chile o a Colombia y que ellos vean que hacen, pero a esta señora con todo respeto usurpadora expulsó a nuestro embajador del Perú, ¿por qué lo expulsaron? porque el presidente Pedro Castillo me habló aquí, pidiendo que se le diera asilo porque ya iban a detenerlo, no le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado, sus propios guardias lo detuvieron, por eso aquí ya no hay estado mayor presidencial nomás la ayudantía porque esos del estado mayor presidencial, ¡ay nanita!”, ironizó el Presidente.

AMLO también exigió al gobierno de Boluarte la inmediata liberación del ex Presidente Pedro Castillo.

“Que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo. Que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo que lo metieron a la cárcel por ser una persona humilde, un maestro rural de la sierra y tienen injustamente encarcelado al presidente nada más por su origen popular y también porque no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero, saquearan al Perú como lo están haciendo.

"Esta señora con todo respeto fue impuesta, tiene como 25 por ciento de aceptación en el Perú y el congreso que destituyó al Presidente e inició el juicio, éste amañado para encarcelarlo, debe tener como 10 por ciento de aprobación, pero como están apoyados por la oligarquía, por los intereses extranjeros que están muy metidos ahí y por los medios de información, actúan en contra de la voluntad del pueblo y además con la represión, han asesinado como a 70 ciudadanos”, denunció AMLO.

FGR