Dialogan alumnas de la FFyL con autoridades por violencia de género

Dialogan alumnas de la FFyL con autoridades por violencia de género
Por:

Autoridades y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron una mesa de diálogo con el objetivo de resolver las demandas por violencia de género y acoso sexual que acusan las integrantes de la organización Mujeres Organizadas y por las que dicha institución ha permanecido en paro desde el pasado 4 de noviembre y que podría hacer que los estudiantes pierdan el semestre.

Durante el diálogo, las paristas, quienes se dieron cita en "los pilares" vestidas de negro y encapuchadas, denunciaron que las medidas hasta ahora tomadas por la Universidad para reanudar las actividades académicas no han sido suficientes debido a que no son "medidas tangibles" sino propuestas a futuro.

"Pedimos que no sean propuestas, que deje de hablarse a futuro sobre nuestra demandas. Queremos que sean tangibles", expuso una de las estudiantes.

Contenido relacionado: Cada mes, al menos 4 casos de acoso en la UNAM: colectivos

En este sentido, las jóvenes destacaron que la renuncia del exsecretario general de la FFyL, Ricardo García Arteaga, presentada el pasado 9 de enero, no significa que las autoridades se hayan hecho responsables de la demanda, sino que correspondió únicamente a la presión política ejercida por las Mujeres Organizadas, por lo que las alumnas pidieron que Arteaga tampoco continúe sus funciones como académico en la Universidad.

"Ricardo Arteaga sigue dando clases, es un acosador sexual que va a seguir teniendo más de un grupo", puntualizó una de las demandantes.

Asimismo, señalaron que las mesas de denuncia para víctimas de acoso que se colocaron en el estacionamiento de la FFyL, y las prepas 7 y 9 no han cumplido su propósito pues resultan incómodos para las víctimas que acuden a denunciar.

El diálogo dio inicio luego de que las alumnas pidieran a las autoridades firmar una carta compromiso en donde estas se comprometieron a aceptar un diálogo horizontal con cada uno de los planteles que se han mantenido en paro, mismos que se realizarán en las fechas y horas que las estudiantes de esos planteles decidan.

La mesa estuvo conformada por nueve integrantes de las MOFFyL; el director de la facultad, Jorge Linares Salgado; la secretaria administrativa, Laura Orozco Rodríguez; la secretaria de extensión académica, Dolores Regina Uribe; dos consejeras estudiantiles; una representante de la consejería técnica académica y tres de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la secretaría general, la abogacía general y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

gi