Gobernador de Guanajuato condena hecho

Diego Sinhue califica ataque de terrorismo

Gobernador de Guanajuato afirma que en la entidad tienen ese tipo penal; divide a expertos si paquete explosivo en Salamanca es o no terrorista

Diego Sinhue califica ataque en Salamanca de acto terrorista
Diego Sinhue califica ataque en Salamanca de acto terroristaFoto: Especial
Por:

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó como “un acto terrorista” la agresión del domingo en la que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas tras recibir una caja con explosivos en un restaurante de Salamanca, y aseguró que este hecho incrementa los niveles de violencia en la entidad.

“No hay otra manera de calificarlo, un hecho lamentable. Primero y si me lo permiten quiero darles mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, en este ataque terrorista, como bien lo mencionan, un ataque terrorista sin precedente en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido. A pesar de que son más de 800 homicidios menos que el año pasado, este hecho nos obliga a redoblar esfuerzos y coordinarnos de mejor manera con la Federación”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que se analizan diversas líneas de investigación, y no se descarta la participación del crimen organizado y la extorsión, “lo único que puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete”.

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició la investigación por los delitos de homicidio y terrorismo, confirmó que las víctimas mortales fueron Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del restaurante Barra 1064, y Mauricio Salvador Romero Morales, socio del local.

.
.Gráfico: La Razón de México

Detalló que en las primeras investigaciones los peritos encontraron “fragmentos de dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos”, y que se trató de “una carga explosiva muy potente muy potente por los daños que ocasionó”, y que se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dictamine el tipo de material se utilizó.

El mandatario estatal recordó que el repartidor del paquete en la moto, de un servicio de envíos, resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado, y que no está en calidad de detenido, pues lo fundamental es su salud.

Añadió que habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para expresarle todo su apoyo en caso de la Fiscalía General de la República (CGR) atraiga el caso, aunque recordó que “también tenemos el tipo penal de terrorismo, por éste lo estará la fiscalía llevando a cabo y pediremos el apoyo que sea necesario”.