"Fue un impostor", asegura Quadri

Diputados de la 4T y PAN chocan por aniversario luctuoso del “Che” Guevara

En la efeméride por el aniversario luctuoso del "Che" Guevara, diputados expresaron su visión hacia el revolucionario de Cuba; Gabriel Quadri del PAN lo definió como "asesino"

Diputados de la 4T y del PAN expresaron diferentes visiones sobre la vida de Ernesto "Che"  Guevara; Quadri llamó impostor al guerrillero cubano y Noroña pidió respeto como en el minuto de silencio a Manuel Clouthier.
Diputados de la 4T y del PAN expresaron diferentes visiones sobre la vida de Ernesto "Che"  Guevara; Quadri llamó impostor al guerrillero cubano y Noroña pidió respeto como en el minuto de silencio a Manuel Clouthier.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de la bancada de Morena y el Partido del Trabajo (PT) reclamaron al panista Gabriel Quadri por llamar “asesino” a Ernesto “Che” Guevara durante la efeméride por su 54 aniversario luctuoso.

“Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 y hasta el 60 uno de los momentos más sanguinarios de la revolución. Se fusilaba de lunes a viernes”, expresó el diputado Quadri desde tribuna.

Durante la efeméride realizada en el pleno de San Lázaro, el panista acusó al “Che” Guevara de ejecutar militares, policías, periodistas, empresarios, hombres de negocios, estudiantes, sacerdotes, militantes católicos y evangélicos.

Fue un impostor, se hizo pasar por economista, hizo fracasar a la economía cubana como director del Banco Central del Ministerio de Industria”, señaló Quadri de la Torre, quien terminó su pronunciamiento entre reclamos de la 4T.

Desde su curul, el petista Gerardo Fernández Noroña expresó su rechazo al pronunciamiento de Quadri de la Torre, al que calificó como “ignorante”.

“Por más que lo aborrezcan, por más que mientan, por más que muestren su rostro fascista y saquen de contexto sus frases, su intervención es una afrenta a un enorme revolucionario”, respondió al panista.

“El orador es libre de expresar lo que guste, cuando aquí se nos pidió un minuto de silencio por la muerte de Manuel Clouthier ninguno de nosotros fue tan infame e insolente para plantear las diferencias que teníamos con ese personaje, que tenemos”, señaló Fernández Noroña a la bancada panista.

Por su parte, el morenista Leonel Godoy señaló que las efemérides en la Cámara de Diputados no pueden ser utilizadas “para difamar vil y cobardemente a un personaje histórico”.

“Las efemérides son sobre tratar un tema como en este caso el aniversario luctuoso del "Che" Guevara, yo solicito señora presidenta que sí llame al orden a quienes violan flagrantemente el Reglamento en este sentido con sus infamias”, apuntó Godoy.

El resto de los grupos parlamentarios reconocieron en sus pronunciamientos la trayectoria del “Che” Guevara como luchador social en Cuba.

KEFS