Con despenalización

Morena propone que la eutanasia sea un derecho en la CDMX

Morena propuso una iniciativa en el Congreso de la CDMX en la que pidió que la eutanasia sea despenalizada en la capital del país; habría reforma en la Constitución local y en el Código Penal 

Nazario Norberto Sánchez de Morena busca que la eutanasia sea un derecho en la capital del país; destacó que otros países la ponen en práctica para dar una muerte digna anticipada a enfermos terminales.
Nazario Norberto Sánchez de Morena busca que la eutanasia sea un derecho en la capital del país; destacó que otros países la ponen en práctica para dar una muerte digna anticipada a enfermos terminales.Foto: Especial
Por:

El diputado local del grupo parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso una iniciativa para que todos los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) tengan derecho a una muerte digna, a través de una reforma en el numeral 2 del apartado A, del artículo 6 de la Constitución Política de la capital y del artículo 127 del Código Penal local.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca la despenalización absoluta de la eutanasia activa, es decir, bajo la voluntad del paciente ante un padecimiento que genere sufrimiento, que sea insostenible e irreversible.

El diputado mencionó en el Congreso de la CDMX, que, según la Encuesta Nacional de 2016, se reveló que el 68% de los mexicanos consideraron que un paciente en fase terminal y dolorosa de alguna enfermedad debería tener la opción de aplicar la eutanasia.

Agregó que el 58% estuvo de acuerdo en que los médicos apliquen sustancias letales a los enfermos terminales que lo soliciten, y el 56% opinó que las sustancias las deberían tomar los pacientes por sí mismos.

Norberto Sánchez hizo énfasis en que los cambios considerados a la Carta Magna capitalina y al Código Penal local fueron planteados porque aún no existen disposiciones que reconozcan a la eutanasia, cuando “es una realidad necesaria a la que los profesionales de la salud se enfrentan constantemente”.

Actualmente, el artículo 127 del Código Penal de la CDMX versa que la persona que “prive de la vida a otro, por la petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de éste, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal, se le impondrá prisión de dos a cinco años”, por lo que el legislador morenista busca que se actualice a “no se impondrá pena alguna a quien prive la vida a otro, siempre y cuando exista la petición expresa, libre, reiterada, consciente, seria e inequívoca de éste y otorgada ante notario público”.

El diputado resaltó que hay siete países donde la eutanasia es legal donde destacó a España, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda, lugares donde coinciden en que la persona enferma puede poner término a sus sufrimientos que no le permiten llevar una vida diga.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la de Administración y Procuración de Justicia.

KEFS