Ponen tope a deducciones que aplica INE por infracciones

Se aprueban partidos “pagos chiquitos” de multas electorales

Avalan diputados de todos los institutos políticos, excepto MC, que descuentos sean de hasta el 25% de la ministración mensual y no 50%, como ahora; PVEM y PT, grandes beneficiados; reforma pasa al Senado; exconsejeros electorales advierten que iniciativa estimula violentar más la ley

El pasado 6 de octubre, Morena logró posicionar la iniciativa en la Comisión de Reforma Político Electoral; es el partido con más multas por omisiones en sus obligaciones.
El pasado 6 de octubre, Morena logró posicionar la iniciativa en la Comisión de Reforma Político Electoral; es el partido con más multas por omisiones en sus obligaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

La mayoría de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite a los partidos políticos reducir el tope de los descuentos mensuales que el Instituto Nacional Electoral (INE) les aplica por concepto de multas, haciéndolos así más baratos.

Esta iniciativa, planteada por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, establece que las autoridades electorales únicamente podrán descontarle a un partido político, del total de una ministración que mensualmente reciben, el 25 por ciento de ese monto, porque en la actualidad las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la de Partidos Políticos, establecen ese límite en 50 por ciento.

De esta manera, los partidos lograron hacer más pequeños los pagos y retenciones de los recursos públicos con los cuales deben liquidar sus multas impuestas por el árbitro electoral debido a las faltas que cometen. El INE es la instancia responsable de supervisar y aplicar sanciones, ante las conductas que cometen los institutos políticos y que no se apegan a la ley.

En entrevista con La Razón, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que las multas nunca han sido un disuasivo para que los partidos políticos dejen de cometer ilícitos. Sin embargo, advirtió que la legislación aprobada puede dar pie a que “estimulara para que violenten más la ley”.

Consideró que los institutos políticos deben apegar su actitud al cumplimiento de las normas y no pensar en las acciones que puedan fomentar el aumento de acciones que no se apeguen a la ley.

Lo que pretendemos hacer (...) es no reducir ni condonar ninguna multa. Las multas que existen hasta este momento a los partidos políticos, por las razones que sean, serán firmes

Sergio Gutiérrez, Diputado de Morena

El exconsejero electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez dijo a este rotativo que esta iniciativa sería “quitarle efectividad en la inhibición a conductas infractoras” cometidas por los partidos.

Explicó: “Si un partido recibe 10 millones de pesos mensuales y tiene muchas multas, hoy podría reducírsele hasta cinco millones de pesos mensuales, pero con este cambio, lo máximo que se le quitaría es 2.5 millones de pesos” al mes.

Serían más pagos, pero de una menor cantidad, y eso lo que provocaría es “acotar al INE” en su actuación como autoridad electoral, consideró.

La aprobación de la iniciativa en San Lázaro tuvo el respaldo de 466 votos a favor de todas las bancadas, excepto de Movimiento Ciudadano, cuyos legisladores optaron por votar en abstención, así como el voto en contra de la morenista Inés Parra.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, impulsor de la propuesta, justificó: “El dictamen a discusión tiene entre sus principales objetivos garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales”.

Una vez que la iniciativa para reformar las leyes electorales fue aprobada en la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República para su revisión.

De avalarse en la Cámara alta, las autoridades electorales tendrán un plazo de 30 días para adecuar la normatividad correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el decreto, sin que sea condición para la aplicación y cumplimiento inmediato de las disposiciones establecidas en el documento.

Para dar un ejemplo del alcance y beneficio que traerá esta iniciativa para los partidos, de acuerdo a las deducciones aplicadas por el INE en su página oficial, el PVEM recibió, en octubre del 2022 un financiamiento mensual de 39 millones 502 mil 602 pesos; debe pagar una multa del 50 por ciento aplicado a sus ministraciones, lo cual es 19 millones 751 mil 300 pesos. Con los cambios, únicamente pagará nueve millones 875 mil 650 pesos.

El PT, en el mismo mes, tiene un financiamiento mensual de 31 millones 567 mil pesos. Por multas y sanciones paga 15 millones 782 mil 155 pesos, cerca del 50 por ciento de sus ministraciones, y con estos cambios pagaría menos de siete millones 890 mil pesos.

Afinan reforma electoral “híbrida” en San Lázaro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, insistió en que la próxima semana se tendrá el dictamen de la Reforma Electoral y antes de finalizar octubre será aprobada, la cual se espera sea bajo un esquema “híbrido”, en el que los cambios sean constitucionales y a las leyes secundarias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que, antes de concluir el mes, habrá Reforma Política-Electoral y ya se está confeccionando el dictamen.

Explicó que la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) ya realizó foros y Morena efectuó 362 asambleas informativas, en las cuales se hicieron 29 trabajos de parlamento abierto; por lo tanto, hay material para sacarla, dijo.

Ignacio Mier adelantó que solicitará a la Mesa Directiva rectifique el turno e incorpore a los trabajos de la elaboración del dictamen a la Comisión de Gobierno, la cual es presidida por el dirigente nacional priista y legislador, Alejandro Moreno Cárdenas, quienes piden sumarse a la labor con las comisiones de Reforma Política-Electoral y la de Puntos Constitucionales.

El líder de la bancada de Morena explicó que parte de los cambios constitucionales que buscan hacer residen en las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que queden “perfectamente definidas sus atribuciones constitucionales y no se queden para interpretación, que lleven a retirar candidaturas o incluso a invadir a otro poder, como sucedió recientemente, cuando quiso el tribunal decidir cómo se integraba un órgano interno de la Cámara de Diputados”.

“No es todo culpa de los integrantes de la Sala Superior; son omisiones que están en las Constitución y que en la ley secundaria se prestan para la interpretación, por eso queremos acotar, por ejemplo”, aclaró.

Respecto a las leyes secundarias que podrían tratar estaría reducir el número de integrantes; “lo que hace al procedimiento de selección (de consejeros electorales) también pudiera estar, pero tenemos que construir el consenso”, subrayó.

Ignacio Mier reiteró que sobre esta reforma “aspiro que sea un híbrido, miren, fíjense nada más, les voy a platicar por qué: si quisiéramos una reforma sólo a las leyes, no necesitaríamos de los otros grupos parlamentarios; sería verdaderamente, por parte de nosotros, una incongruencia y nosotros planteamos una reforma constitucional”.

Por eso, insistió, desde Morena se preparan para consolidar una reforma constitucional en la cual se requiere, porque es de carácter político electoral, la participación de al menos otros 55 diputados que acompañen la iniciativa.

Al ser cuestionado si ya contaban con los votos del PRI, con quienes han coincidido en últimas fechas para impulsar iniciativas de ley, el líder de la bancada de Morena ironizó: “Ojalá, afírmamela. Ya que me la firme”.

Normalmente, explicó, cuando hay reformas -por lo menos desde 1996- en materia político electoral, primero se hacen las leyes secundarias y luego se hace la reforma constitucional, se van confeccionando de manera paralela, pero siempre por delante la ley secundaria.

En esta ocasión, lo que se pretende es conformar una reforma en donde los cambios sean constitucionales y a las leyes secundarias, para que sea de una mayor dimensión.

Oposición llama a defender a organismos autónomos

Partidos de oposición reiteraron su llamado a defender a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), y pidieron a la sociedad civil y a los legisladores evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone el Gobierno federal.

“De antemano, manifestamos que seremos garantes de las leyes y protegeremos la democracia en México de las tentaciones y tentáculos del poder. Hacemos un llamado a la sociedad, a los legisladores y partidos políticos verdaderamente opositores para juntos cuidar a México y evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone e impulsa el gobierno.

“Hoy, es de la más alta prioridad que sociedad y partidos verdaderamente opositores, defendamos al INE, los Tribunales Electorales y a nuestra democracia”, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Lo anterior, dijo, ante las amenazas del régimen morenista de debilitar a las instituciones y otorgar más poder a un solo hombre, de acuerdo con el panista.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que el país necesita de un órgano autónomo que vele por la transparencia en las elecciones, con profesionalismo y autonomía, por ello envió un reconocimiento al INE.