Debate en el Pleno

Diputados aprueban en lo general Ley Orgánica de la FGR

El Pleno de la Cámara Diputados aprobó la creación de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

La Ley Orgánica a la FGR fue discutida por el Poder Legislativo.
La Ley Orgánica a la FGR fue discutida por el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara Diputados aprobó la tarde de este jueves, en lo general,  la creación de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se avaló por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

Al defender el dictamen, el diputado de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia, aseguró que se mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la FGR tanto en la constitución como en la legislación secundaria.

“La oposición, ha llegado al extremo de descalificar a los compañeros de bancada del Senado; demuestren jurídicamente como una propuesta de ley priva los derechos de las víctimas y evade las responsabilidades que tienen los agentes de los ministerios públicos”, exigió.

Desde la tribuna, se dirigió a los familiares de personas desaparecidas a quienes les aseguró que la iniciativa será benéfica para ellos.

“Familiares de desaparecidos me dirijo a ustedes con todo respeto: en Morena tenemos como uno de nuestros principios rectores no mentir, por eso les pido tener confianza en esta reforma que es para su beneficio, nunca haremos nada para perjudicarles, los acompañaremos en esa lucha hasta encontrar a los desaparecidos y saber la verdad de los hechos”, indicó.

Puntos a favor de la Ley Orgánica de la FGR

De la bancada del PRI, Enrique Ochoa Reza indicó que la nueva ley tiene puntos a favor, pues establece mecanismos de paridad de género, promueve carrera de servicio de largo aliento y tiene como propósito mejorar las condiciones de procuración de justicia de este país.

Mérito sí tiene la ley, pero también tiene fallas y quedaron evidenciadas en los procesos que se llevaron aquí de discusión abiertos a la sociedad, sobre todo ante los grupos que protegen a las víctimas que han sufrido lamentables situaciones por los delitos que se han cometido en este país", declaró.

María Rosete, del Partido del se terminará con el alto grado de impunidad del que todavía gozan los delincuentes, "pues secadora al Poder Legislativo de herramientas jurídicas que le permiten un combate eficaz y oportuno contra el crimen”.

Tras su aprobación en lo general, inició la discusión en lo particular.

fgr