Con oposición del MC

Diputados aprueban integración de 40 comisiones; 11 esperan aval del Senado

La Cámara de Diputados aprobó la integración de 40 comisiones, mientras que las 11 de reciente creación o que fueron modificadas deberán esperar el aval del Senado

Conoce cuáles son las comisiones que esperan el aval del Senado para ser integradas
Conoce cuáles son las comisiones que esperan el aval del Senado para ser integradasFoto: Cuartoscuro
Por:

Con oposición de Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la integración de 40 comisiones, mientras que las 11 de reciente creación o que fueron modificadas deberán esperar el aval del Senado.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue aprobado por 433 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

El acuerdo de la Jucopo fue firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, con excepción del líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

En la LXV legislatura se acordó pasar de 46 a 51 comisiones ordinarias, con la creación o división de algunas comisiones.

¿Qué comisiones esperan aval del Senado para ser integradas?

Las comisiones que serán integradas hasta que sean avaladas por el Senado son: Bienestar; Reforma Política-Electoral; Cambio Climático y Sostenibilidad; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Diversidad; Juventud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Movilidad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

Por su parte, la diputada de MC, Ivonne Ortega señaló que el acuerdo de la Jucopo viola la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por lo que pidió suspenderlo. Sin embargo, la moción suspensiva fue desechada.

En respuesta, el diputado del PT, Benjamín Robles señaló que Movimiento Ciudadano “miente” al decir que no está peleando espacios, y que las comisiones asignadas fueron con base en el número de diputados.

EASZ