Combate la publicidad insana, dicen

Diputados aprueban ley para transparentar publicidad y sancionar contratos irregulares

La ley para transparentar publicidad y sancionar contratos irregulares se aprobó con 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones

Cámara de Diputados
Esta ley busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas.Foto: Cámara de Diputados
Por:
  • Jorge Butrón

Con 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Esta ley busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

Aplica para contratos, convenios o acuerdos y procedimientos que celebren agentes económicos, por ello, una sola agencia puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante bajo un contrato, pero no por cuenta propia para su posterior reventa.

Por lo anterior, el medio deberá enviar factura por el concepto de la venta de espacios publicitarios directamente al anunciante, aun cuando la agencia realice el pago en su nombre.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabe, señalo que es necesario combatir la publicidad insana, pues genera una afectación a los derechos humanos de las personas. 

"Es una legislación sensible que privilegia las necesidades de transparencia que en materia de publicidad se deben aplicar”, aseveró.

Sin embargo, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la ley contiene errores que no se pueden dejar pasar, “como el que pretende regular los contratos que celebran las agencias de publicidad con sus clientes y los medios de comunicación”.

Mientras que el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, aseguró que es necesario legislar para evitar abusos de los anunciantes

“El mercado de publicidad no se encuentra perfectamente regulado, lo que se constituye en actos de corrupción y lo que se busca es precisamente establecer una regulación que combata esas prácticas que otorgan ventajas indebidas a agencias y medios de comunicación en perjuicio de anunciantes y consumidores”, aseveró.