En sesión semipresencial

Diputados aprueban Presupuesto, en lo general y en lo particular, para el 2021

Los legisladores avalaron que el gobierno federal disponga el próximo año de recursos por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021. 

Concluyó en una sesión semipresencial, con 128 legisladores presentes en el recinto legislativo y el resto desde sus casas, a través de la votación a distancia en sus celulares para reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

En lo particular, se emitieron 305 votos a favor, 151 en contra, y cero abstenciones.

Luego de tres días y más de 38 horas de debate, se avaló que el gobierno federal dispondrá el próximo año de recursos por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

Los rubros y dependencias que contarán con más recursos son el IMSS con 901 mil 687 millones de pesos, 791 mil 684 millones destinados a la atención de niñas, niños y adolescentes; las aportaciones federales a estados y municipios serán de 777 mil 842 millones 880 mil pesos; la Secretaría de Bienestar obtendrá 191 mil 724 millones; la Secretaría de Salud 145 mil 414 millones y la Sedena 112 mil 557 millones de pesos, entre otros.

Por el contrario, el Poder Judicial sufrirá una reducción de mil 130 millones de pesos; el INE, de 870 millones; el Poder Legislativo, de 100 millones; y la FGR, de 71 millones.

A lo largo de la discusión en lo particular, los diputados de Morena y sus aliados, rechazaron mil 21 reservas de 290 oradores principalmente de la oposición, entre ellas, una que fue denominada la “reserva madre”, promovida por los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI y MC quienes solicitaron reajustar 1.7 por ciento del presupuesto total, equivalente a 109 mil 200 millones de pesos para reasignarlos al fortalecimiento del campo, infraestructura social, y seguridad pública.

Fueron aprobadas ocho reservas; siete de ellas por parte de legisladores de Morena y una más del PVEM.

La primera fue presentada el pasado miércoles por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), para que el presupuesto de 111 mil 474 millones 967 mil 485 pesos destinado a los pueblos afromexicanos e indígenas, sean vigilados por un comité para garantizar que realmente beneficie a las comunidades.

La diputada Adela Piña (Morena) hizo dos propuestas que fueron avaladas: La primera contempla la asignación de 149 millones 402 mil 63 pesos adicionales a los 20 millones 597 mil 937 pesos que tenían las escuelas normales de México, para contar con un total de 170 millones; la segunda permitirá proteger a las escuelas de tiempo completo otorgando un presupuesto de 5 mil 100 millones.

La cuarta reserva aprobada, fue interpuesta por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, para quitar 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados y reasignarlos a la Cámara de Senadores.

Una más, de la diputada Wendy Briceño (Morena) para reetiquetar los recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia; una del diputado Pablo Gómez, para complementar el anexo 23 correspondiente a las remuneraciones, “para establecer de manera clara que nadie puede ganar más que el Presidente”.

Otra más del diputado morenista, Azael Santiago, para otorgar recursos al Programa Nacional de Reconstrucción y la última de la diputada Leticia Gómez, del PVEM, para destinar parte de los recursos derivados del Fondo del Insabi “para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”

El proyecto fue turnado al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

fgr