Cámara de Diputados

Presupuesto de egresos 2021: los temas que se someterán a votación

Mantener operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción; garantía de recursos para atender cáncer infantil; dar 5 mil 100 millones de pesos a Escuelas de Tiempo Completo

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Programa Nacional de Reconstrucción

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó someter a votación una reserva del diputado morenista Azael Santiago, para reasignar una parte del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al Programa Nacional de Reconstrucción.

Es un presupuesto mínimo de 4 millones 512 mil pesos, “para mantener la operatividad del Programa”.

De acuerdo con el legislador, después de los sismos de 2017, México recibió donativos por más de 91 millones de pesos, “pero no se sabe cómo ni en qué se gastaron”, además de recursos millonarios donativos al fideicomiso Fuerza México “donde nunca hubo mecanismos de control seguimiento, administración y distribución”.

Por el contrario, aseguró, que en esta administración se destinaron más de mil 194 millones de pesos para concluir la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por los sismos, sin embargo, “se requiere una dotación mínima de recursos para garantizar la continuidad del programa”.

Garantía de recursos para atender cáncer infantil

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó someter a votación una propuesta de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leticia Gómez, para garantizar recursos para atender el cáncer infantil.

Con la reserva, la Secretaría de Salud podrá hacer uso de los recursos del ramo 12 destinados a salud, que contempla treinta y tres mil millones de pesos, “para garantizar la detección oportuna y atención al cáncer infantil”.

“Dicha propuesta deriva de que es necesario garantizar el derecho humano a salud, poniendo especial atención de las niñas, niños y adolescentes”, declaró la legisladora ante el pleno.

Se trata de la única reserva admitida por parte de un diputado que no es de Morena. Será votada al final de la sesión.

Escuelas de Tiempo Completo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó someter a votación una propuesta para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021, con el objetivo de garantizar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo.

Se trata de una reserva interpuesta por la diputada de Morena, Adela Piña, que establece que los 5 mil 100 millones de pesos destinados al programa La Escuela es Nuestra, también serán utilizados para garantizar la operatividad de las Escuelas de Tiempo Completo.

Lo anterior, ante las acusaciones por parte de los legisladores de oposición quienes aseguraron que no se destinaron recursos a las Escuelas de Tiempo Completo.

“Lo que les molesta es que hay programas como La Escuela es Nuestra que está llevando recursos directos a los padres, a las madres y a los profesores, y en este programa está incluido el programa de Escuelas de Tiempo Completo”, explicó la diputada,

Por ese motivo, insistió, se determinó realizar dicha modificación.

“Este programa ya garantiza la continuidad de la operación de las escuelas de tiempo completo, sin embargo estimamos realizar una modificación para establecer de manera expresa que los recursos para ejecutar los objetivos de este programa, incluirán los apoyos para las y los docentes que imparten actividades académicas, garantizamos pues la continuidad de las Escuelas de Tiempo Completo, porque sin duda contribuyen a lograr los objetivos del acuerdo educativo, imprescindible para lograr el desarrollo de México”, concluyó.

Será votada con el resto de las reservas aceptadas al término de la sesión.