Pena de hasta 9 años de prisión

Diputados avalan aumento de sanción contra tala ilegal; advierten riesgo para beneficiarios de Sembrando Vida

El proyecto ahora estará en manos del Senado; "el día de mañana vamos a tener casos de gente que participa en Sembrando Vida detenidos por talamontes", señaló el diputado emeciste

El avance del proyecto que ahora estará en manos del Senado recibió un voto en abstención y 26 en contra por parte de Movimiento Ciudadano.
El avance del proyecto que ahora estará en manos del Senado recibió un voto en abstención y 26 en contra por parte de Movimiento Ciudadano.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 457 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló una iniciativa enviada por el Presidente de la República para reformar el Código Penal Federal y aumentar las sanciones en contra de la tala ilegal.

El avance del proyecto que ahora estará en manos del Senado recibió un voto en abstención y 26 en contra por parte de Movimiento Ciudadano, quien advirtió que la iniciativa podría favorecer la tala al no establecer límites para la reforestación que se realiza en algunas zonas del país con motivo de programas gubernamentales, como Sembrando Vida.

“Es una razón por la cual tendríamos que habernos detenido a establecer estos límites y candados para que, en vez de que generemos un círculo virtuoso el día de mañana tengamos a los mismos que estamos incentivando en la reforestación los tengamos detenidos porque tuvieron que talar más árboles para seguir consiguiendo este recurso. Esto puede suceder… El día de mañana vamos a tener casos de gente que participa en Sembrando Vida detenidos por talamontes”, expuso el emecista Mario Alberto Carrillo.

Además, expuso que la reforma carece de una especificación en la que también se permita sancionar a quien tale árboles de forma clandestina dentro de las zonas urbanas del país.

Estos señalamientos y otros fueron expuestos ante el pleno mediante cinco reservas que presentó la bancada naranja, pero de las que ninguna fue aceptada por la mayoría.

De esta forma se avalaron las modificaciones al CPF para imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la UMA a quien sin contar con autorización desmonte o destruya vegetación forestal, cambie el uso de suelo en terrenos forestales.

La sanción aumentará hasta en cuatro años más y la multa a cinco mil veces el valor diario de la UMA cuando se usen armas de fuego o en estas actividades se recurra a cualquier otro medio violento.

Asimismo, quien sin contar con autorización con la documentación que acredite la legal procedencia, transporte, comercie, enajene, distribuya, suministre, acopie, compre, reciba, adquiera, almacene, resguarde, posea o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables, se le impondrán las siguientes penas de dos 12 años de prisión.

Síguenos en Google News

DGC