Se gastan 720 pesos al año

Diputados buscan eliminar IVA a tampones y toallas sanitarias

169 diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra el cobro del IVA a productos como tampones y toallas femeninas

El pasado de 13 noviembre, durante la discusión del presupuesto, el pleno de la Cámara de Diputados votó en contra de avalar dicha iniciativa.
El pasado de 13 noviembre, durante la discusión del presupuesto, el pleno de la Cámara de Diputados votó en contra de avalar dicha iniciativa.Foto: Pixabay
Por:

Diputadas y diputados de diversas bancadas, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el cobro del IVA a productos de higiene menstrual como tampones y toallas sanitarias.

Se trata de un recurso promovido por 169 legisladoras y legisladores, lo que equivale a 34 por ciento del total de los integrantes de la Cámara baja.

Con ello, se pretende que sea el máximo tribunal quien decida si es válido o no, establecer una tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, bajo el argumento de que “menstruar no es un lujo, sino un proceso fisiológico que viven las mujeres durante la mayor parte de su vida”.

El pasado de 13 noviembre, durante la discusión del presupuesto, el pleno de la Cámara de Diputados votó en contra de avalar dicha iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

A pesar de que la mayoría habló a favor del proyecto, de última hora los diputados de Morena y sus aliados votaron en contra, por considerar que en este momento es más urgente obtener recursos para atender la pandemia.

De acuerdo con la propuesta, en promedio, una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias, el equivalente al 5 por ciento del gasto de los hogares del decil más pobre del país. 

“La situación de pobreza en la que viven 4 de cada 10 mujeres en México dificulta su acceso a una gestión menstrual digna. Las mujeres que viven en la pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10 por ciento más rico de la población”, señala la argumentación del dictamen.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada y recibida en la SCJN el pasado lunes 28 de diciembre.

JVR