Diputados capitalinos piden declarar "persona no grata" a Maduro

Diputados capitalinos piden declarar
Por:

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en el Congreso capitalino, se pronunciaron en contra de la visita a México del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el 1° de diciembre, y solicitaron que se le declare persona no grata.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, expuso que recibir con honores a un mandatario que ha violado los derechos humanos  de su mismo pueblo, sería como una premiación y eso, “no es parte del reconocimiento de México”.

“Hemos visto el rechazo que millones de mexicanos han manifestado a la figura de Nicolás Maduro. Este repudio se expresa en conversaciones con amigos y familia, en los medios de comunicación y en las redes sociales, el mensaje es claro, Maduro no es bienvenido”, dijo.

Por eso, se pronunció a favor de que el Congreso exhorte al Gobierno de la Ciudad de México para que al presidente de Venezuela se le declare "persona non grata", “porque aquí en la ciudad de los derechos y las libertades, en la cuidad de vanguardia y de tolerancia no tiene cabida”.

Al pronunciamiento se sumó la bancada del PAN que, a través de su coordinador, Mauricio Tabe, calificó como lamentable que Morena “ponga la etiqueta de un Congreso solidario con la dictadura, cuando hay una oposición que se pronuncia en contra y en favor de los derechos humanos del pueblo de Venezuela y no en favor de la protección y la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro”.

En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, dijo que el presidente de Venezuela es un dictador, “el señor Maduro se reelige y se reelegirá hasta su muerte mientras el pueblo no tenga la fuerza suficiente para arrojarlo del poder, efectivamente el pueblo tiene la palabra, pero nosotros aquí podemos decir si lo invitamos o no. El señor Presidente electo ya lo invitó, seguramente lo van a recibir. Pero la mayoría del pueblo de México está en contra de la dictadura”, expuso.

Ante las críticas, la fracción de Morena en el Congreso local defendió su postura y reiteraron la convocatoria.

“México es un país abierto al mundo y no existen razones constitucionales, jurídicas o políticas para retirar la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Me parece que si esa fuera la postura del PRI, se equivocaron unos cuantos kilómetros de recinto y de tiempo, porque lo que tenían que proponer, en todo caso, es que México rompiera relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el diputado Eduardo Santillán.

Ante la controversia por la visita del mandatario venezolano, los legisladores de Morena mostraron 8 fotos en las que expresidentes de México conviven con Nicolás Maduro y estrechan su mano en eventos internacionales.

“Qué cerca estamos del momento en que Donald Trump vino a México como candidato y lo recibió Peña Nieto con bombos y platillos, todavía era candidato y aquí se le dio trato de jefe de Estado, nos pusimos de tapete. Qué cerca estamos del ‘comes y te vas’ de Fox, hicimos el ridículo internacional. Qué cerca estamos de un Calderón que llegó con el fraude, se puso de tapete de Estados Unidos, se alejó de América Latina y criticó a Venezuela”, cuestionó por su parte el legislador Ricardo Ruiz.

Quizá te interese:

http://www.3.80.3.65/mexico/rechaza-pan-la-visita-de-nicolas-maduro-a-mexico/

kl