Limitan posturas

Diputados cuestionan reglas para debatir el desafuero de García Cabeza de Vaca

Ven ejercicio de justicia selectiva y mal intencionada; GP-Morena no quiere extender el debate porque “tiene prisa”: Verónica Juárez

Fotografía de la Cámara de Diputados
Fotografía de la Cámara de DiputadosFoto: Cámara de Diputados
Por:

Las Reglas para debatir el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la sesión de este viernes, confrontaron a los integrantes de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, sometió a votación el aval del acuerdo por el que se dio por instalado el Jurado de Procedencia del caso Cabeza de Vaca, sin embargo, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, denunció modificaciones a las reglas, pues se ordena que solo podrán hablar seis oradores a favor y seis en contra, mientras que anteriormente no había límites.

Diputados cuestionan reglas para debatir el desafuero de García Cabeza de Vaca

“Deberían de presentarse posicionamientos de los grupos parlamentarios y no solo posturas limitadas a favor y en contra, esto violenta el proceso legislativo”, denunció, y sostuvo que el grupo parlamentario de Morena no quiere extender el debate porque “tienen prisa”.

“Por qué tanta prisa en desahogar este caso en particular que tiene que ver con el gobernador de Tamaulipas, y preguntar por qué han olvidado el caso del diputado Mauricio Toledo en donde es evidente que Morena no quiere perder la alianza con el Partido del Trabajo. Morena y el presidente están usando a la Sección Instructora y su mayoría en esta cámara, no para que se haga justicia, sino que esta sea selectiva y usarla con fines electorales persiguiendo a sus opositores”, acusó.

Acusan violación a reglamento cameral

Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que se haya propuesto “brincar las posturas de los partidos”.

“Eso es violatoria de nuestro reglamento, estamos legislando con los dedos en la puerta y estamos ejerciendo justicia selectiva y mal intencionada, dónde están los otros cuatro casos y por qué no se nos quiere dar el derecho a expresarnos”, expuso.

Marcos Aguilar Vega, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el cambio de reglas fue un acuerdo “sin justificación legal, pero sí política”.

Al respecto, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el acuerdo se tomó porque “la oposición quería venir aquí a hacer en tribuna un manejo partidario, faccioso, falso, para defender a un presunto delincuente porque está en sus filas”.

“No somos iguales, nosotros no perseguimos a quien piensa diferente a nosotros, la oposición debería dejar de irse por las ramas y proteger a un... con todo y la presunción de inocencia... a un peligrosísimo criminal que gobierna Tamaulipas”, apuntó.

El acuerdo quedó aprobado por 342 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y el PRI, 103 en contra del PAN, MC y PRD y una abstención.