Martes 1.12.2020 - 08:36

En Cámara de Diputados

Diputados eliminan el “Big Brother”, con cambios a Miscelánea Fiscal

Se reduce tasa de impuestos en plataformas digitales

Cámara de diputados
Aplicación de votación a distancia.Foto: Especial
Por:

Como parte de las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, se aprobó con 313 votos a favor, uno en contra y 59 abstenciones, modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para reducir la tasa de retención para plataformas digitales.

"Tratándose de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, la retención pasa del 2.8 al 2.1 por ciento", señala la propuesta.

En el caso de la prestación de servicios de hospedaje, la retención pasa del 5 al 4 por ciento, mientras que, en la enajenación de bienes y prestación de servicios, la retención pasa del 2.4 al 1 por ciento.

También quedó eliminada la propuesta de dar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas con el propósito de recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

Eduardo Zarzoza Sánchez, diputado del PRI, advirtió que las modificaciones se habían propuesto desde la sesión pasada, pero tuvo que ser el Senado, quien le corrigió la plana a Morena.

“No estaríamos aquí, discutiendo nuevamente esto si ustedes nos hubiesen hecho caso hace algunos días, pero al parecer a ustedes les gusta trabajar doble desafortunadamente”, indicó.

Silvia Violeta Garfias, diputada del PAN, acusó: “Les dijimos que pesaran poquito, y no les importó”.

En tanto, la diputada de Morena, Aleida Alavez, señaló que las plataformas digitales deben contribuir de igual manera que cualquier actividad económica, “pero solo disminuir los porcentajes de retención parece una palmadita en la espalda, de ninguna manera significan un incremento de los impuestos sino un mecanismo para poner un alto a la evasión, insisto, un alto a la evasión”.