En Miscelánea Fiscal

Diputados exentan impuestos a productores agrícolas con ingresos menores a 900 mil pesos

La Cámara de Diputados aprobó la exención de impuestos a los productores agrícolas cuyos ingresos son menores a 900 mil pesos; el PAN rechazó la reserva y descalificó a la 4T

Rubén Muñoz de Morena, quien presentó la iniciativa, dijo que la reserva beneficiará a 17 estados costeros y 300 mil familias.
Rubén Muñoz de Morena, quien presentó la iniciativa, dijo que la reserva beneficiará a 17 estados costeros y 300 mil familias.Foto: Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados, con rechazo del PAN, aprobó una reserva por la que se exenta el pago de impuesto sobre la renta a productores agrícolas, ganaderos, silvícolas o pesqueras cuyos ingresos no rebasen los 900 mil pesos.

Rubén Muñoz de Morena, quien presentó la iniciativa, dijo que la ampliación del monto beneficiará a 17 estados costeros y 300 mil familias.

“Logramos que la Comisión de Hacienda ampliara el beneficio de la exención fiscal y no les afecte a aquellos que tengan ingresos menores a 800 mil pesos”, explicó en tribuna.

El morenista modificó el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que cambió el monto de exención de 300 mil a 900 mil pesos.

“Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 900 mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades”, indicó en la reserva.

La panista Patricia Terrazas resaltó que el bloque de la 4T señaló que no entienden los conceptos, por lo que cambian iniciativas de último minuto “y la meten por debajo de la puerta”.

“Allí es donde se siente el campo, no aquí, a venir a hablar y decir las cosas con mucha incongruencia”, apuntó.

La propuesta original del diputado modificaba el primer párrafo del artículo 113-E que establecía que las personas físicas podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección siempre que no hubieran excedido la cantidad de tres millones 500 mil pesos.

En tanto, el morenista Daniel Gutiérrez argumentó que los productores con ingresos menores a 900 mil pesos pueden acoplarse al régimen de confianza.

KEFS