Miscelánea Fiscal

Diputados aceptan reserva para eliminar cambios a estímulos otorgados a cine y otros

El pleno de la Cámara de Diputados admitió una reserva para eliminar los cambios a estímulos para teatro, cine y alimentación de vehículos eléctricos

Durante la discusión de Miscelánea Fiscal chocaron Morena y PAN
Durante la discusión de Miscelánea Fiscal chocaron Morena y PANFoto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados admitió una reserva para eliminar las modificaciones a distintos artículos al dictamen de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el otorgamiento de estímulos para teatro, cine y alimentación de vehículos eléctricos, con el objetivo de mantener estos apoyos.

Luego de tres horas de discusión, las reservas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han sido rechazadas. Mientras que las modificaciones propuestas por Morena y PT han sido retiradas luego de pronunciarse en tribuna.

“Es justo que mantengamos los apoyos que hoy se otorgan. Asimismo pretendemos rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología”, manifestó la legisladora del Partido Verde, Ana Laura Huerta, quien presentó la reserva.

Los cambios a los artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR establecidos en el dictamen plantean que los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta causado “después de acreditar el importe de los pagos provisionales efectuados durante el año calendario”, mientras que la ley vigente no contempla los pagos provisionales.

Al respecto, la legisladora del Partido Verde explicó que “lo que garantizamos con esta reserva es que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente”.

Chocan Morena y PAN durante discusión de Miscelánea Fiscal, entre acusaciones de “becerros” y “ratas”

El panista Jorge Triana manifestó su respaldo a la iniciativa para incentivar los estímulos al deporte, ciencia y cultura; sin embargo, reprochó a Morena la eliminación de fideicomisos.

Durante su participación, acusó a la diputada Yeidckol Polevnsky de no pagar impuestos por “error de su contador”.

La exdirigente de Morena respondió que no le perdonaron impuestos, además de que los panistas le enviaron una auditoría para amedrentar a quienes no estaban de acuerdo con ellos.

“Siempre he estado en contra de los hampones y corruptos que son los panistas y mal estábamos cuando estaban ustedes gobernando, porque eran una partida de rateros que usaron todas las instancias para perseguir a quienes éramos oposición”, reclamó Polevensky desde su curul.

El petista Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna para defender a Yeidckol. “Si eres muñeco de ventrílocuo de Ramírez Cuellar, pues qué pobre papel realizas”, respondió al panista Jorge Triana.

El morenista Pablo Amílcar Sandoval arremetió contra la bancada panista, al responder contra los reclamos que “podrán decir becerros, pero nunca podrán decir ‘ratas’ como lo que ustedes han hecho durante tantos años”.

EASZ