Cámara de Diputados

Diputados de oposición: medidas para reducir hospitalizaciones por COVID deben descentralizarse

La Razón publicó en su edición de este lunes que el número de hospitales COVID saturados pasó de 23 a 61 en menos de dos meses

Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en México
Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en MéxicoFoto: Archivo.
Por:

Diputados de oposición señalaron que ante el aumento de hospitalizaciones por la tercera ola de COVID-19, los gobiernos estatales, así como otras instituciones de salud deben tomar acciones adicionales a las emprendidas por el Gobierno federal.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle hizo un llamado al Consejo de Salubridad General para que se tomen medidas por el aumento de hospitalizaciones y contagios de COVID-19 en México.

La integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro indicó que el Consejo está facultado para implementar acciones que reduzcan los contagios por el virus.

Se relajaron mucho las medidas sanitarias, además con la vacuna se generó una falsa percepción de seguridad, lo cual ha derivado en el problema que se tiene en los hospitales

manifestó la legisladora.

La Razón publicó en su edición de este lunes que el número de hospitales COVID saturados pasó de 23 a 61 en menos de dos meses, de acuerdo con datos de la Red IRAG. Además, el número de personas internadas por la enfermedad aumentó 73.4 por ciento en ese periodo.

La emecista señaló que las autoridades de salud deben informar periódicamente sobre los efectos de la tercera ola. Sin embargo, dijo que se necesita un ejercicio diferente a las conferencias vespertinas encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que brindaban “información a modo”.

Estamos en una condición en la que no se ha hablado nuevamente de que se hará de cara a esta nueva ola y la creciente ocupación de camas hospitalarias

expuso.

Además, dijo que es importante dotar al personal de salud del equipo necesario para la atención de pacientes, ya que el año pasado hubo escasez de insumos ante el incremento de las hospitalizaciones.

Por separado, el diputado del PAN, Éctor Ramírez consideró que se deben implementar medidas adicionales a las planteadas en la estrategia federal.

(Se necesita) que los secretarios de salud, los consejos estatales de vacunación y las instituciones de salud en cada una de las entidades federativas tenga ya el control

urgió el diputado de la Comisión de Salud.

Recordó que en algunos estados se suspendió la recuperación de servicios en los hospitales debido al incremento de hospitalizaciones, por lo que se mantendrán las áreas COVID.

Además, apuntó que no hay una comunicación clara a la población sobre los riesgos ante la tercera ola de contagios ni el comportamiento de la epidemia en semanas recientes.

En tanto, dijo que no hay suficiente información sobre la circulación de las nuevas variantes y, por tanto, no se puede actuar oportunamente.