San Lázaro

Diputados pasan para el martes, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos

Entre las modificaciones, destaca el aumento del IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Hacienda dio por concluida su sesión de este lunes y citó para mañana a partir de las 9:00 horas. Con ello, hoy solo se votarán en el pleno dos de las cuatro leyes que conforman el paquete fiscal 2021, es decir, Ley Federal de Disciplina Financiera y Ley Federal de Derechos, mientras que Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) se subirán al pleno hasta este 20 de octubre, fecha en que vence el plazo que dar trámite a dichos proyectos.

Entre las modificaciones que habría a la ILIF y a la Miscelánea Fiscal, destaca el aumento del IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. También se preveía establecer cuotas complementarias al IEPS de gasolinas, sin embargo, la propuesta se frenó tras una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Lo anterior se determinó para dar celeridad a la aprobación del dictamen, pues los diputados de oposición habían advertido que no frenarían la iniciativa hasta que no se quitara el tema de las gasolinas.

La Miscelánea Fiscal también contempla un incremento en el pago de derechos del espectro radioeléctrico, candados a donatarias, y dar nuevas facultades del SAT para sus visitas domiciliarias.

Los legisladores de oposición, interpondrán diversas reservas para integrar incentivos a la inversión y dar exenciones de impuestos a las familias que han aumentado su gasto en salud.

La ILIF contempla ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, un 3% menos en términos reales respecto de lo aprobado para este año.