Diputados piden a Elba Esther Gordillo estudiar la “reformita”

Diputados piden a Elba Esther Gordillo estudiar la “reformita”
Por:
  • gerardo mejia

Luego de que la maestra Elba Esther Gordillo anunció su interés por recuperar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputados federales de oposición le recomendaron desde retirarse de la política hasta leer la Reforma Educativa; mientras que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que puede ser el primer esbozo para volver a escalar políticamente.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si Gordillo desea retomar el liderazgo del SNTE “está en todo su derecho”, aunque recordó que ya hay democracia sindical y le recordó: “adelante, nada más que ya no hay sindicatos ni partidos ni grupos de interés predilectos”.

Al respecto, Arturo Escobar, coordinador del PVEM en San Lázaro, consideró que Gordillo, quien calificó de “reformita” la propuesta, atraviesa por una situación similar a la de Cuauhtémoc Blanco a los 40 años jugando en equipos de ascenso: “Ella tiene que entender que hay que saber retirarse, porque con todo respeto, ¿cuál ‘reformita’? es una reforma que busca quitarle la parte punitiva que tanto rechazó el magisterio, pero no estamos dispuestos a quitar la parte de la evaluación”, aseguró.

En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, la invito a que “estudie (la reforma) y tenga una opinión más amplia. Toda la información es pública y creo que se ha hecho un gran esfuerzo para construir una segunda generación de reformas”, añadió al aclarar que no quiere polemizar.

Por su parte, Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, calificó como “ingenua” la postura de López Obrador ante el mensaje de Gordillo, quien criticó la reforma y llamó al magisterio a estar alerta de las leyes secundarias.

“(La posición) debe ser políticamente clara y, aunque la señora Elba Esther Gordillo pueda hablar, una cosa es que como Gobierno se le permita ser corrupta y manejar cacicazgos locales, para que los maestros voten por ella, y otra es venderse como la salvadora de los maestros”, opinó.

En lo que respecta a las leyes secundarias que pidió observar Gordillo, advirtió que se trata de un mensaje para dejar la Reforma Educativa como está, con lo cual, dijo, no coincide la CNTE: “nosotros estamos buscando que se quiten los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento”.

Y añadió que Gordillo trata de posicionarse para avanzar en la creación de su partido político, vía la agrupación Redes Sociales Progresistas, y cuando se den las condiciones competirá por el poder del Comité Ejecutivo del SNTE.

En tanto, Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, acotó que la organización no es experta en temas sindicales, aunque, dijo, el regreso de Gordillo sería un retroceso. “Es difícil entender cómo un regreso al pasado que duró muchas décadas y no trajo nada bueno al sistema educativo, podría ser un beneficio para los niños y maestros”.

El Dato: Para Octavio García, líder de la Conferencia Nacional de Profesionistas, la única vía para que Gordillo regrese al sindicato es someterse a un proceso democrático.

Con información de Antonio López  y Yanira Franco