• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Horacio Duarte (centro), flanqueado por Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Horacio Duarte (centro), flanqueado por Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

Luego de que la noche de este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el conteo voto por voto en Puebla, diputados de Morena, PES y PT exigieron a las autoridades electorales que se anulen las elecciones para elegir gobernador.

“Es muy importante para los poblanos que en este sentido el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esté llevando a cabo la compulsa de los votos, voto por voto de casilla por casilla para efecto de poder tener esa certeza de lo que la elección que debe de repetirse”, afirmó el legislador morenista Héctor Jiménez.

En conferencia, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Horacio Duarte, adelantó que se propondrá la destitución de los consejeros poblanos, en búsqueda de que se celebren nuevos comicios para elegir gobernador en Puebla.

“También vamos a promover, anuncio a nombre de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, vamos con la sentencia de ayer, esa es la prueba única para que el INE inicie de manera inmediata la destitución del órgano electoral local, si estamos planteando la nulidad y por lo tanto una elección extraordinaria no vamos a ir a una elección extraordinaria con ese OPLE que está sujeto, apergollado, arrinconado por Moreno Valle en el estado de Puebla”, subrayó.

Sí, es un avance sin duda pero, no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Electo

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la resolución del TEPJF es insuficiente, porque los paquetes han sido manipulados y serán los mismos quienes alteraron los resultados, los que lleven a cabo el conteo de votos.

“Hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que esta elección se la robe Moreno Valle, tiene que repetirse porque no hay manera ni con este recuento de limpiar todo lo que se hizo”, manifestó.

Delgado Carrillo apeló porque exista una sanción ejemplar para que no se repita en ningún estado dichas situaciones “vamos a defender el derecho de los poblanos a elegir a sus gobernantes porque estamos seguros de que ganó Miguel Barbosa la elección”.

En este mismo sentido, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la decisión del TEPJF es un paso adelante a pesar de que las elecciones en este estado están manchadas con la compra de votos.

Abren bodega

El TEPJF instruyó la apertura del lugar donde se resguarda la documentación.

  • El traslado de Puebla a la CDMX será el 23 de septiembre, a las 9:00 hrs.
  • Éste va a ser custodiado por elementos de las fuerzas federales.
  • Los paquetes se quedarán en la sede del Tribunal ubicada en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, en Coyoacán.
  • Los magistrados de las dos Salas Regionales de la capital y Toluca, serán los responsables del recuento, que será el día 24.

Compartir