Tema sube al pleno el 9 de diciembre, dice AN

Se opone IP a ejes de iniciativa presidencial sobre outsourcing

Revisan en la propuesta la redacción de los artículos 13, 14 y 15 que prohíben la subcontratación; la Secretaría del Trabajo prevé acuerdo el jueves

Subcontratación laboral.
Subcontratación laboral.Foto: Especial.
Por:

Isaías González Cuevas, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, advirtió que los empresarios que negocian en Palacio Nacional la modificación a la iniciativa presidencial para eliminar el outsourcing, buscan cambiar los artículos 13, 14 y 15 de la ley, pero esos artículos son el fundamento principal de la legislación y, por tanto, irrenunciables.

“Los empresarios buscan que se modifique la iniciativa presidencial y evitar la eliminación del outsourcing, pero los trabajadores no vamos a permitir ningún cambio en el espíritu de la ley”, dijo en entrevista con La Razón.

El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que con la reforma se armonizaría las leyes del Seguro Social, del Infonavit y con el Código Fiscal, el IVA y el ISR, lo que tampoco les gustó a los patrones.

El artículo 13 prohíbe la subcontratación, por lo que el patrón no podrá transferir trabajadores a otra empresa para que les paguen. En este caso hay una propuesta impulsada por la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), para que se permita en “actividades preponderantes para la empresa, pero que no se consideran servicios especializados; sería una contratación temporal de empresas que realizarían obras determinadas, aunque no sea el objeto principal de la compañía”.

La AMECH lo ejemplifica con un restaurante: su objeto principal es preparar comida, no contratar personas o pagar impuestos, eso, sostiene, lo pueden dejar en manos de terceros.

En tanto, el artículo 14 define que los servicios especializados estarán permitidos, siempre y cuando se formalicen mediante contrato donde se señalen las obras a ejecutar y la empresa obtenga el registro para ofrecer estos trabajos, y el 15 fija los requisitos para conceder los permisos de operación de esas empresas.

Gráfico
Gráfico

Trascendió que la parte patronal puso sobre la mesa que a cambio de la eliminación del outsourcing y reconocer a sus empleados, se imponga un tope al monto por utilidades que recibirán los trabajadores. El nuevo esquema propone que los trabajadores reciban un porcentaje por los días trabajados en el año, con base en su salario diario y sin tomar en cuenta su productividad, todos recibirían el mismo porcentaje.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que la Junta de Coordinación Política acordó ayer que la reforma sobre el outsourcing será revisada el próximo 9 de diciembre en el pleno.

“Está previsto llegar al pleno el miércoles 9 de diciembre, con tres temas: Afores, pensiones, teletrabajo y la subcontratación laboral, es el calendario que tenemos. Con todo respeto que me merecen, bienvenidas las pláticas allá afuera (en Palacio), pero el tema está aquí, entonces estamos, esperando que ellos concluyan su parte externa, que probablemente será el viernes y luego ya lo vemos acá”, señaló.