Discusión en San Lázaro

Diputados van por reforma de igualdad sustantiva

Contempla el reconocimiento al matrimonio igualitario, autonomía reproductiva, paridad en nombramiento de funcionarios e igualdad salarial

Diputados van por reforma de igualdad sustantiva
Diputados van por reforma de igualdad sustantivaFoto: Cámara de Diputados
Por:

La Cámara de Diputados discutirá una reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que contempla el reconocimiento al matrimonio igualitario, autonomía reproductiva, paridad en nombramiento de funcionarios e igualdad salarial.

A la par, más de 150 organizaciones se pronunciaron en contra de la iniciativa con el argumento de que va contra “la vida, la familia y las libertades fundamentales”.

Las instituciones hicieron un llamado a los diputados a votar en contra, ya que el proyecto “esconde” el aborto con el término de “autonomía reproductiva”.

El dictamen fue elaborado con base en más de 40 reformas presentadas durante la pasada legislatura, pero que se quedaron en la “congeladora”.

El documento de la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió que “desafortunadamente nuestra cultura ha manifestado dilaciones en materia de reconocimiento de derechos y libertades, el paso para la progresividad ha sido sinuoso, ya que modificar una idiosincrasia tan arraigada no es tarea sencilla, existen sentimientos y pensamientos tan arraigados y traducidos en discriminación, que han entorpecido y complicado el paso a la contemporización de la norma”.

Entre los cambios figuran la modificación del artículo 1° de la Constitución para prohibir la discriminación por “identidad y expresión de género” y “orientación sexual”.

La Comisión de la Cámara baja propuso que el artículo 4° reconozca que toda persona es igual ante la ley, añadiendo que “ésta protegerá y garantizará en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Este mismo artículo añade que toda persona tendrá derecho al “libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva”, es decir, que puede decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre con quién tener hijos o no, y en su caso el número, así como acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

“Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”, agrega el documento.

Cambios
Las modificaciones constitucionales se prevén en:
  • ​Artículo 1°: prohibir la discriminación por “identidad y expresión de género” y “orientación sexual”.
  • Artículo 4°: reconocer que toda persona es igual ante la ley, añadiendo que “ésta protegerá y garantizará en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar (…)”