Analizan en foros las ETC

Diputados solicitarán a la ASF que revise ejercicio de recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo

La diputada Flora Tania Cruz Santos anunció que solicitará la revisión de los recursos utilizados durante los 15 años de operación del programa ETC; adelantó que LEEN estará en todos los planteles de las zonas marginadas del país

Diputados solicitarán a la ASF que revise ejercicio de recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo
Diputados solicitarán a la ASF que revise ejercicio de recursos del programa Escuelas de Tiempo CompletoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, anunció que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise el ejercicio de los recursos durante los 15 años que operó el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Asimismo, dio a conocer que el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) operará en cien por ciento de los planteles que se encuentran en las zonas marginadas del país.

El anuncio lo hizo frente a 15 familias beneficiarias de ETC, que este martes acudieron a la Cámara de Diputados, como parte de diversos foros para analizar este programa, a exponer inquietudes y necesidades, ante el anuncio de su desaparición.

Durante más de dos horas, manifestaron la preocupación por no contar con escuelas de jornada amplia, ni recursos para su operación. Coincidieron en que para ellos estos planteles representan seguridad y educación para sus hijos, así como la tranquilidad para desarrollar otras labores.

Cruz Santos recordó que los recursos que garantizaban los alimentos y pago para docentes fueron incluidos en las reglas de operación de LEEN, pero el cambio será la entrega directa de los recursos a los comités correspondientes para evitar intermediarios.

En este sentido, señaló que con las ETC los recursos no llegaban a los planteles y sólo 50 por ciento de los alumnos contaban con alimentos, “porque lamentablemente, muchas autoridades decidían qué hacer con ese dinero”, razón por la cual se solicitará una auditoría.

Respecto a la operación en zonas marginadas, la legisladora señaló que ETC sólo beneficiaba a 4.8 por ciento de los planteles incorporados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), encargado de atender escuelas en zonas con rezago social.

Sin embargo, con el cambio de reglas de operación a LEEN, dijo que el apoyo asistirá a todos los planteles, cuya cantidad estimó en 25 mil 700.

Asimismo, recordó que la meta es que este programa no sólo restaure el apoyo a 27 mil 46 planteles que ya estaban incluidos en diversas zonas del país, sino que alcance a un total de 113 mil para 2023.

LRL