Diseñador manda mensaje a Carolina Herrera; INPI tomará acciones legales

Diseñador manda mensaje a Carolina Herrera; INPI tomará acciones legales
Por:

El diseñador artesanal Mario Armas, de Contla, Tlaxcala, mandó un mensaje a la marca Carolina Herrera, en donde propone una forma de proteger los diseños.

Él es Marino Armas, diseñador artesanal de Contla, Tlaxcala. Su familia ha tejido su historia en telar durante generaciones, en sus diseños va también la historia de su familia. Tiene un mensaje importante #SinLasComunidadesNO #MexicoSinPlagio pic.twitter.com/QWEn37EKeF

— Alejandra Frausto (@alefrausto) 14 de junio de 2019

“Es necesario platicar, en base al problema, de qué forma nos puede beneficiar, para poder ganar los dos”.

Mario, afirma que ellos como artesanos no tienen manera de llegar a los aparadores de la alta moda y la marca, que cuenta con la “fama internacional”, debe reconocer que el origen del “saltillo” en el municipio de Contla.

“Que diga, es realmente de Contla, yo solamente estoy dando el realce de ese producto”.

Esto, con la finalidad de que los diseñadores artesanales puedan tener un mayor ingreso por sus prendas, pues considera que la marca se está llevando el crédito que les corresponde a los habitantes de este municipio.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el plagio de las “expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México”.

Por medio de un comunicado, el INPI aseguró que examinará las posibilidades para interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas.

#COMUNICADO|??

El INPI condena el plagio de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México.@DEELAYUUK @GobiernoMX @cultura_mx @ComGobiernoMx pic.twitter.com/k2wL5J6080

— INPI (@INPImx) 14 de junio de 2019

Dijo que el presunto homenaje a la cultura mexicana, no es más que un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos.

“Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión, por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de opresión” se lee en el comunicado.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/no-se-va-a-imponer-tenencia-es-un-invento-de-adversarios-lopez-obrador/

http://www.3.80.3.65/mexico/liberan-a-los-12-policias-y-funcionarios-retenidos-en-guerrero/

abg