Divide a bancadas negativa a licencia de Nava

Divide a bancadas negativa a licencia de Nava
Por:
  • larazon

Notimex

La negativa del pleno a la solicitud de licencia del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, derivó en una cascada de acusaciones entre las distintas bancadas de la Cámara de Diputados.

Los diputados del PAN, en voz de Javier Corral Jurado confiaron en que el rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la licencia haya sido producto de una falta procedimental y no de "un revanchismo político" por las alianzas entre el partido blanquiazul y el PRD.

"El próximo jueves vamos a introducir en la orden del día con el tiempo que sea necesario, desde hoy mismo, para que la licencia del diputado Nava no tenga ninguna deficiencia desde el punto de vista de procedimiento legislativo, confiamos, lo decimos sinceramente, en que sea sólo una cuestión de procedimiento legislativo".

De haber sesgos en la votación priista de que se buscan dificultar las tareas que el jefe del PAN tiene en los procesos electorales locales de este año, ya entraría en otra valoración, precisó.

Mientras que el legislador del PRI, Omar Fayad, expuso que el exceso de confianza y de "soberbia" de César Nava lo llevó a pensar que por el simple hecho de ser dirigente panista lo que él plantea puede pasar en automático, ignorando el procedimiento legislativo.

Recalcó que no sólo el PRI, sino también los partidos con los que se está aliando el PAN votaron en contra de la solicitud de licencia, lo cual demuestra que no se trata de un asunto de revanchismo político, sino de respeto a las normas.

"El señor César Nava tiene dos alternativas, sin soberbia y sin echarle la culpa a nadie que vuelva a presentar su solicitud, la presente a través de los coordinadores parlamentarios, empezando por su coordinadora y que vuelva a pasar este asunto al pleno", señáló.

Fayad describió que otra alternativa es "que vaya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a decir que estamos violando sus derechos".

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que se trató de "un berrinche al estilo de ‘Kiko’, del PRI particularmente, por las alianzas que estamos conformando en varios estados".

Su compañero de bancada, Agustín Guerrero, expresó que hubo legisladores perredistas que votaron en contra de la solicitud de licencia porque no son de los "Chuchos", y por eso no tienen ningún compromiso con el PAN por las alianzas, y hubo falta de oficio legislativo, dijo.

"Sabemos que va a haber movimientos en el gabinete de Calderón y César Nava va propuesto al gabinete, y en ese aspecto creo que él hace menos daño en la Cámara porque además ni viene", subrayó.

En tanto que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, mencionó que su bancada rechazó la licencia de Nava porque ningún legislador estaba enterado del trámite y no se puede intentar dar ‘madruguete’, siendo que al final "el único que se chamaqueó solito fue él".

"Si el presidente del PAN se quiere dedicar a operar su partido porque no le alcanza el tiempo o la capacidad política para operar la legislatura y el partido, estamos de acuerdo, no queremos un diputado que no venga y no nos sirva", remató.

vms