Viernes 14.08.2020 - 08:31

Doce entidades, listas para implementar el Sistema Penal Acusatorio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

A tan sólo un año que se cumpla el límite para la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio, sólo 12 de las 32 entidades del país estarán listas para su implementación en enero próximo.

Actualmente, está en funcionamiento para los estados de Zacatecas, Yucatán, Puebla y Durango, donde trabajan cerca de 695 funcionarios de la Procuraduría General de la República, para iniciar con los juicios orales.

“Estamos hablando de 11 juicios orales que comenzarán en los estados de Durango y de Puebla”, indicó Rommel Moreno Manjarrez, titular de la unidad para la implementación de dicho sistema.

Las carpetas de investigación tienen que ver con delitos relacionados con portación de arma, contra la salud y en algunos de ellos, robo en la categoría de hidrocarburos.

Respecto a los estados que se incorporarán “a más tardar en el mes de agosto son Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Sur”, agregó.

Nayarit, Chiapas, Chihuahua y Distrito Federal son las únicas entidades que se comprometieron a pasar de un proyecto piloto para la puesta en marcha en enero próximo.

“En el caso particular del Distrito Federal el esfuerzo ha sido enorme debido a las circunstancia que requiere de infraestructura y la serie de operadores que van a actuar”, agregó.