Bárbara Lango pasó casi 1 mes en la Franja

Sale de Gaza mexicana; faltan los 2 rehenes

Bárbara Lango y su esposo logran abandonar Palestina por gestiones ante Egipto; padre de la doctora hace trámites para el regreso y pide terminar con conflicto; Netanyahu desoye peticiones de tregua si no liberan a rehenes

Bárbara Lango, quién permaneció atrapada en Gaza, en foto de archivo.
Bárbara Lango, quién permaneció atrapada en Gaza, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que la mexicana Bárbara Lango y su esposo salieron de la Franja de Gaza, luego de diversas gestiones para su rescate.

A través de un mensaje en redes sociales, la titular de la dependencia anunció que la anestesióloga y su esposo Sueliman fueron rescatados de la región, donde se desarrolla el conflicto armado entre Israel y el grupo islámico Hamas, mismo que hasta el momento ha dejado más de cinco mil muertos.

“¡Gran Alegría! Salieron de Gaza, Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a la Embajada de México en Egipto y a todo quienes hicieron posible su salida”, expresó la canciller.

La noticia llega a dos días de que Michelle Rabel, otra mexicana varada en la Franja de Gaza, también pudo ser trasladada a Egipto.

En entrevista con La Razón, Porfirio Lango, padre de Bárbara, se dijo “sumamente” contento de que su hija haya salido de la zona de conflicto y ahora se dirija a El Cairo, Egipto.

En entrevista con La Razón dijo que por el momento se encuentra realizando diversos trámites de su hija, pero hizo un llamado a que se termine el conflicto, debido a que hay muchas personas que siguen atrapadas en la zona.

Estamos haciendo muchos trámites ahorita, pero estamos bien, estamos contentos y muy alegres de que mi hija ya se dirija a El Cairo. Es una feliz noticia, pero aún hay miles y miles de personas sufriendo el conflicto en Gaza, por eso pido que se termine lo antes posible

Porfirio Lango
Padre de doctora mexicana

“Estamos haciendo muchos trámites ahorita, pero estamos bien, estamos contentos y muy alegres de que mi hija ya se dirija a El Cairo. Es una feliz noticia, pero aún hay miles y miles de personas sufriendo el conflicto en Gaza, por eso pido que se termine lo antes posible”, aseveró.

El señor Lango señaló que al momento desconoce cuándo pueda regresar a México, pues lo primero es que llegue a El Cairo y después hacer la compra de boletos para comenzar el regreso. “Hay que ver la compra de boletos, porque no se pueden venir en el Metro, pero la Embajada se está haciendo cargo de ellos en este momento”, narró.

Al preguntarle si la Embajada realizaría el gasto de retorno, mencionó que “eso es lo que menos importa”, ya que lo importante es que esté a salvo y por quien pague, es lo de menos.

La anestesióloga mexicana estuvo varada en ese país desde el inicio del conflicto, donde cuidaba a 30 menores por la situación, pero la preocupación que más tenía su padre es que en el lugar donde residía, había constante caída de bombas. Desde hace semanas, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a rescatar y regresar a todos los mexicanos que estuvieran en la zona de conflicto, por ello, se enviaron a dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a los connacionales, sin embargo, algunos quedaron en Gaza, por ello, comenzaron los diálogos para poder “sacar” a los mexicanos que estuvieran en riesgo.

Hasta el momento, Hamas mantiene a cientos de rehenes, entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orion Hernández, en medio de la presión de México para lograr su rescate, pues apenas el miércoles, la embajadora Alicia Buenrostro exigió ante la ONU la liberación inmediata de los cautivos, y el cese de hostilidades.