Dos días después, diputados conmemoran Día Internacional de la Mujer

Dos días después, diputados conmemoran Día Internacional de la Mujer
Por:
  • jorge-chaparro

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se convirtió en un escenario de triunfo y reclamos por parte de las y los legisladores.

Sólo oradoras, no hubo un hombre que se atreviera a arrebatar el turno en tribuna a sus compañeras. Triunfó porque se congratularon de que las mujeres hayan salido a las calles. Porque, dice la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, “salieron a las calles a manifestarse para que el gobierno federal atienda integralmente a las mujeres y erradique la violencia feminicida”. Reclamos porque nuevamente se encuentran con un discurso “sobre la incomodidad del presidente porque los medios dieron cobertura, en vivo, a las marchas en la Ciudad de México".

Las palabras en la tribuna son de triunfo porque, como dice la diputada del Partido Verde, Zulma Espinoza, “la revolución morada derrumbará los edificios que albergan el machismo”. De reclamo porque “de la incomodidad de las mujeres se debe pasar a la reflexión pública para pasar de un país feminicida a un país feminista”.

Contenido relacionado: Estrategia contra violencia de género no cambia por 8-9M, asegura AMLO

[gallery order="DESC" link="file" columns="1" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Foto: Especial" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDMtMTAtYXQtMTIuNDUuMzEuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMy0xMC1hdC0xMi40NS4zMSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDMtMTAtYXQtMTIuNDUuMzIuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMy0xMC1hdC0xMi40NS4zMiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDMtMTAtYXQtMTIuNDUuMzItMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAzLTEwLWF0LTEyLjQ1LjMyLTEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDMtMTAtYXQtMTIuNDUuMzItMi5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAzLTEwLWF0LTEyLjQ1LjMyLTIiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Para el PRI, en voz de la legisladora María Luisa Noroña, no hay nada que celebrar cuando se sigue reclamando la vida de mujeres a las que se les arrebató de forma violenta, y a pesar que hubo esperanza de cambiar la situación, y nada se ha modificado. Pero es de triunfo porque México no puede ser de otra forma que incluyente, justo y no violento.

El PAN, que colocó ofrendas florales, repartió rosas blancas a sus diputados, pero en tribuna colocó coronas mortuorias y pidió guardar silencio, porque es el mejor homenaje que se puede hacer a las mujeres víctimas de la violencia de género. Sin embargo, desde la bancada de Morena, los hombres gritaban que eran hipócritas porque fue en los sexenios panistas donde inició la escalada de violencia, pero ninguno fue capaz de subir y decirlo en tribuna.

La marcha, dice la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, “salieron a la calle miles de mujeres que se vieron como iguales. El miedo desapareció al saberse juntas y descubrieron su poder”, aseguró mientras se pronunciaba por la despenalización del aborto y por una vida libre de violencia para todas las mujeres.

gi