Apuestan a mecanismo Covax, pero no hay cifras de cuánto toca

Falta de vacunas rompe plan: sólo alcanza para 38% del millón a inmunizar

Pfizer reduce 51.7% dosis a entregar hasta febrero; con ajuste, sólo 383,175 del personal de salud tendrían esquema completo en enero; Salud analiza si pone segunda dosis tras 42 días, cuando deben ser 21; retraso, por producción de farmacéutica no por entrega a ONU, aclara

El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa, al hablar sobre el arribo de nuevas dosis.
El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa, al hablar sobre el arribo de nuevas dosis.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre enero y febrero México recibirá millón 688 mil 213 dosis menos de las tres millones 264 mil 300 programadas, debido a una reducción de entregas acordada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta disminución representa 51.7 por ciento de las dosis pactadas en ese periodo con la farmacéutica Pfizer, de acuerdo con una revisión realizada por La Razón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la reestructura de entregas no se recibirán dosis al menos hasta el 15 de febrero.

Es decir, al finalizar enero sumarán 766 mil 350 biológicos para aplicar un esquema completo a 383 mil 175 trabajadores de salud, cuando el plan era inmunizar a casi un millón en la primera fase. Sin embargo, hasta ayer sólo 485 mil 983 personas han recibido la primera dosis, mientras que seis mil 546 ya completaron el esquema.

En el embarque de hoy llegarán 219 mil 375, mientras que no se entregará el lote del 26 de enero, que tendría 433 mil 875.

Hasta el último día de enero, México debía recibir un millón 420 mil 575 de dosis, de acuerdo con el calendario de entregas de Pfizer, compartido por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En contraste, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la pausa de entregas se debió a que la farmacéutica realiza una adaptación tecnológica a su planta principal en Bélgica y tiene que parar máquinas. Una vez que esto ocurra tendrá una capacidad cuatro veces mayor para reponer las dosis faltantes, adelantó.

Otro motivo de la reducción, dijo, fue el inicio de la primera ronda de entrega de vacunas mediante el mecanismo Covax de la ONU, del que México forma parte y, por tanto, tiene derecho a las inmunizaciones y ya solicitó entrar a la ronda.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, México aclaró que no cedió dosis. “La manera en que funciona es: la ONU y la Organización Mundial de la Salud han hecho un exhorto público”, dijo.

Por separado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, empezó una negociación con la farmacéutica para tratar de reducir el tiempo de desabasto en el país.

Durante febrero estaba planeado recibir un millón 843 mil 725, un promedio de 460 mil 931 por semana. Sin embargo, no llegarán los primeros dos embarques equivalentes a 921 mil 863 vacunas.

López-Gatell explicó que a raíz de esta disminución, el comité técnico de vacunación en México analiza aplazar la aplicación de la segunda dosis hasta 42 días, cuando deberían ser 21, basados en información publicada por la OMS: “La recomendación se basa en la evidencia científica que proviene de los propios ensayos clínicos, que demuestran que no existe una diferencia significativa respecto a ponerla exactamente a los 21 días o diferirla”.

No obstante, aclaró que Pfizer tiene que hacer un pronunciamiento sobre si sería conveniente esta acción, de acuerdo a expedientes que presentó a los países que ya autorizaron el producto.

Además, el Gobierno federal destinará 20 mil dosis para la primeras mil brigadas que apoyarán en el proceso de vacunación contra Covid-19; 3.6 por ciento de las 546 mil 975 que ya se recibieron.

Actualmente, estos grupos compuestas por 10 personas cada una, pero en la etapa de vacunación de adultos mayores aumentarán a 10 mil equipos con 12 integrantes; es decir, dos voluntarios más.

En esta etapa se espera contar con 120 mil personas en la estrategia; es decir, se requerirán 220 mil dosis adicionales para el esquema completo, sin considerar las 20 mil que aplicaron a las primeras mil brigadas. Dichos grupos están conformados por cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, dos del personal de salud y cuatro promotores del Gobierno federal, incluyendo servidores de la nación.

López Obrador garantizó que tendrán dosis suficientes para seguir con lo planeado, pues se tiene un contrato con AstraZeneca y están en proceso de aprobación los biológicos de CanSino Biologics y Sputnik-V.

  • El dato: Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, adelantó que serán 12 millones de biológicos de la Sputnik V las que recibirá el país en próximas fechas.