Viernes 27.11.2020 - 00:08

Gestión al frente de la SSPC

Durazo acepta críticas; son para mejorar, dice

Aclaró que el expresidente Vicente Fox, de quien fue secretario particular, no tiene autoridad moral para hacer críticas al Gobierno federal

Segob y SSPC
Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo muestran el documento recién firmado.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que las críticas a su gestión siempre son bienvenidas, ya que ayudan a la mejor toma de decisiones para el país, luego de que la oposición reclamara su renuncia a la dependencia para buscar la gubernatura de Sonora.

“Las críticas son bienvenidas invariablemente, yo creo que abiertos a como hemos estado a recoger ideas, mejorar nuestro esfuerzo; las asumo con un carácter propositivo y eventualmente, convertirse en un insumo en la toma de decisiones”, destacó durante la firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación para intercambiar información y agilizar trámites en la identificación de personas.

No obstante, aclaró que el expresidente Vicente Fox, de quien fue secretario particular, no tiene autoridad moral para hacer críticas al Gobierno federal, ya que durante su administración, el país pasó del lugar 53 del ranking de corrupción mundial al 70.

“Nunca le he contestado al expresidente Fox porque yo he aprendido que la discreción es más elegante. Le hice una descripción para decirle que no tiene ninguna autoridad moral para hacer señalamientos por corrupción. Él recibió el país en el lugar 53 del ranking de corrupción mundial y lo entregó en el lugar 70; hice una excepción”, destacó.

En ese sentido, Durazo aseguró que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá ningún Genaro García Luna, ya que tiene un gabinete excepcional, además, aclaró que el Gobierno federal no protege a ningún delincuente como Joaquín El Chapo Guzmán.

“Aquí no van a encontrar a un Chapo Guzmán ni a un García Luna; el eje de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción y la limpieza de los cuerpos de seguridad, ésa es la apuesta, pero en la medida que la información nos vaya indicando irregularidades en los cuerpos, tenemos que actuar”, explicó.

Además, dijo que la DEA no tiene elementos para acusar a ningún funcionario de la actual administración por actos de corrupción.

“Si tuviera elementos puede proceder en su país, pero no veo en las líneas de mando del gobierno del Presidente López Obrador ningún riesgo, ya que hay un gabiete excepcional”, añadió. 

  • El dato: Ayer, los dirigentes nacionales de PAN y PRD volvieron a criticar a Durazo por dejar la SSPC, y reprobaron su gestión por el alza en delitos.