Hoy arranca el Registro Nacional de Detenciones

Hoy arranca el Registro Nacional de Detenciones
Por:

En el marco de la entrega de reconocimientos a servidores públicos con 25 años de labores en el área de la protección civil, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que a partir de hoy iniciará operaciones el Registro Nacional de Detenciones.

Aseguró que esta herramienta es única en su género a nivel mundial y “pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”.

Contenido relacionado: Durazo al PAN: en 2 sexenios fracasaron y dejaron el país en llamas

El también senador sonorense detalló que este portal público estará conectado a otra base de datos en línea, donde autoridades competentes podrán obtener detalles como el lugar, el motivo de la captura, la autoridad que realizó la detención y el nombre de la persona detenida.

 

[gallery link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Alfonso Durazo reconoce a trabajadores de Protección Civil. Foto: Especial" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTEtMjItYXQtMTQuMDIuMTMtMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDE5LTExLTIyLWF0LTE0LjAyLjEzLTEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTEtMjItYXQtMTQuMDIuMTMuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAxOS0xMS0yMi1hdC0xNC4wMi4xMyIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMTktMTEtMjItYXQtMTQuMDIuMTIuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAxOS0xMS0yMi1hdC0xNC4wMi4xMiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

“Este instrumento permitirá por primera vez dar seguimiento puntual de lo que pasa con una persona detenida y conocer en tiempo real quién fue detenido, dónde fue detenido, dónde está detenido, cómo, cuándo y por qué fue detenida cada una de las personas que son puestas a disposición de la autoridad”, añadió.

Alfonso Durazo apuntó que el registro estará actualizado por instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal y todas las fiscalías del país. Aseguró que este instrumento confirma el compromiso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las víctimas, con el debido proceso, con las reformas a las instituciones de seguridad y justicia, y con una nueva visión de paz y la justicia.

En su participación, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo, agradeció a todos los servidores que recibieron los galardones de antigüedad por “una vida dedicada a servir, a cuidar a las familias mexicanas, su patrimonio y a lo más preciado que tienen: la vida”.

Por último, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aprovecho para agradecer el apoyo de Alfonso Durazo “a la protección civil del país”.

El Dato: Las autoridades confían en que la herramienta será vital para prevenir detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, e incluso tortura.