"No unos sí y otros no", señala

AMLO planteará a Biden una Cumbre de las Américas para todos: Ebrard

Marcelo Ebrard informó que AMLO y Joe Biden abordarán temas relacionados con el desarrollo en el continente y la migración; agregó que se planteará una "nueva etapa de respeto mutuo" entre las naciones de la región

Marcelo Ebrard este martes con representantes de los medios de comunicación en el Zócalo de la Ciudad de México
Marcelo Ebrard este martes con representantes de los medios de comunicación en el Zócalo de la Ciudad de MéxicoFoto: Twitter @m_ebrard
Por:

En el encuentro virtual que sostendrá este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, nuestro país planteará que la Cumbre de las Américas sea para todos, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La declaración del canciller se dio al ser entrevistado tras la conmemoración del XXX aniversario del restablecimiento de las relaciones entre el Estado mexicano y El Vaticano.

"A México le gustaría que todos los países fueran invitados, no unos sí y otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de las Américas y deben estar ahí".

Marcelo Ebrard

Ebrard añadió que ambos mandatarios también abordarán los temas relacionados con el desarrollo en el continente y la migración.

"El Presidente López Obrador decía, cuando fue el aniversario de Simón Bolívar, que Estados Unidos podría buscar que todos los países de América nos unificáramos y pasáramos a una nueva etapa de respeto mutuo y eso es lo que se va a plantear".

Marcelo Ebrard

En lo relacionado con la migración, el canciller aseguró que México seguirá insistiendo en que si no se invierte en el sur, será muy difícil lo que se quiere conseguir en la región.

"Y por otro lado, poner sobre la mesa que la gran atracción hacia Estados Unidos es porque hay una gran oferta y demanda de trabajo, y pues eso no se puede impedir, se puede regular, tal vez hacer otro sistema de regulación porque hoy en día si alguien quiere trabajar en Estados Unidos es muy difícil que le den un permiso".

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard agregó que un tema que México llevará es el de las armas, además de que a nivel internacional se manifestará la posición del país sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la necesidad de una acción común en el G20 para reducir la inflación en el mundo.

La IX Cumbre de las Américas se realizará el 8 y 9 de junio en Los Ángeles, California.

KEFS