Firmado entre México y Estados Unidos en octubre de 2021

Ebrard destaca 10 logros del Entendimiento Bicentenario; “esta funcionando”, dice

A 11 semanas de operación del acuerdo, el Canciller asegura que van a combatir las adicciones, con énfasis en el fentanilo; además, se ha detenido a lugartenientes de diversos cárteles

Ebrard destaca 10 logros del Entendimiento Bicentenario.
Ebrard destaca 10 logros del Entendimiento Bicentenario.Foto: Especial.
Por:

En 11 semanas de operación, el Entendimiento Bicentenario firmado entre México y Estados Unidos en octubre de 2021 cuenta con al menos 10 logros, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El Entendimiento Bicentenario en síntesis está funcionando”, dijo el canciller frente al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la Secretaría de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar
Embajador de Estados Unidos en México, Ken SalazarFoto: Especial.

Ebrard mencionó que se encuentra en curso un memorándum de atención a salud, tras recordar que se aseguró que ahora se van a atender las adicciones.

Durante la presentación de los avances del Entendimiento Bicentenario México- EU, mencionó que se encuentra en curso un memorándum de atención a salud, tras recordar que se aseguró que ahora se van a atender las adicciones.

Destacó que hay seis casos de alto nivel procesados en Estados Unidos, relativos a tráfico de armas hacia México.

“Esto es un gran dato, porque jamás había ocurrido; podían pasar a veces hasta años”, comentó.

También habló del desmantelamiento de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días a partir de que se firmó este acuerdo, al recordar estas acciones se realizaban cada tres semanas, ahora estamos. “Y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica en fentanilo”, enfatizó.

Ken Salazar y Marcelo Ebrard.
Ken Salazar y Marcelo Ebrard.Foto: Especial.

“Y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica en fentanilo”, enfatizó.

Ebrard Casaubon subrayó que aumentaron las confiscaciones de fentanilo en pastillas y otras presentaciones, y que 16 estados ya tienen acceso al rastreo de armas, además de que se ha pasado de 54 a 110 armas rastreadas a diario, en promedio.

Además, destacó que se ha detenido a varios dirigentes o lugartenientes de los principales cárteles que operan en México y en Estados Unidos.

El canciller agregó que está a punto de culminar la investigación sobre la tragedia de Chiapas, ocurrida en diciembre pasado y en la que fallecieron 56 migrantes indocumentados durante la volcadura de un tráiler que los transportaba, como un esfuerzo combinado de México, Estados Unidos y otros países.

Ebrard también anunció que hoy se instala el Comité Binacional México-Estados Unidos, previsto para la autorización y orientación de los recursos que van a invertir ambos países en este acuerdo.

El embajador Salazar comentó que, por primera vez, ambas naciones están atendiendo los problemas de seguridad de manera conjunta.

Ken Salazar, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.
Ken Salazar, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.Foto: Especial.

Tras mencionar que no se puede cambiar la situación del pasado en unos pocos meses, señaló que están contentos de anunciar que se está trabajando para hacer una diferencia.

“No podemos cambiar la realidad del pasado en unos pocos meses, pero estamos haciendo progresos y estoy feliz de informar sobre ese progreso”, destacó.

Comentó que a veces, cuando se trabaja en el área de la realidad de la seguridad, es difícil ver el progreso que se está haciendo porque es un esfuerzo continuo.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, tanto en Estados Unidos, obviamente aquí el equipo del Presidente de México, pero tenemos aún mucho trabajo que hacer juntos”, comentó Ebrard Casaubón.

Agregó que cuando los asuntos son difíciles, también crean la oportunidad de resolver los problemas.

Al reconocer que aún se tiene mucho por hacer en materia de tráfico de armas, de personas, detención de objetivos prioritarios, señaló que nunca antes se ha hecho y no hubiera sido posible sin el Entendimiento Bicentenario.

Finalmente, aseguró que seguía siendo muy optimista de que el trabajo conjunto dará como resultado un entorno más seguro para el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos.

lemm.