"Complicado encuentro de mundos"

Vaticano: Prosperó abuso, maltrato y rechazo a culturas indígenas durante la Conquista

Marcelo Ebrard participó en el encuentro "Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea"; Pietro Parolin dijo que en México el Estado y la Iglesia están llamados a ser ejemplo en la región para mostrar que es posible superar polarizaciones

Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de MéxicoFoto: SRE
Por:

En la Conquista española además del abuso y maltrato hacia los indígenas, también prosperó el rechazo hacia sus culturas, reconoció el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Parolin, quien se encuentra en nuestro país en la conmemoración del XXX aniversario del restablecimiento de relaciones entre el Estado mexicano y El Vaticano, participó en el Encuentro académico: “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea”.

"En el inicio de este complicado encuentro de mundos igualmente religiosos y fieles a sus creencias, como desiguales en cosmovisión, recursos y cultura, en algunas ocasiones no sólo prosperó el abuso y maltrato hacia los conquistados, sino también un marcado rechazo hacia las culturas indígenas e incomprensión de sus profundos valores", indicó.

Esto tras señalar que la confianza que pusieron los aztecas en los europeos, imaginando que cumplirían sus antiguas profecías, se entremezcló con la oportunidad de otros pueblos indígenas de salir de formas de dominio y subyugación a los que eran sometidos.

Agregó que esto originó, por parte de algunos indígenas, una resistencia y hasta rechazó a la evangelización, de acuerdo con el testimonio de algunos cronistas.

El Cardenal señaló que en México el Estado y la Iglesia están llamados a ser ejemplo en la región para mostrar que es posible superar polarizaciones.

Por la mañana, Parolin se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien además recorrió la réplica de la Capilla Sixtina.

LRL