Inaugura Séptimo Encuentro del Grupo Puebla

Marcelo Ebrard llama a combatir corrupción en América Latina

El Canciller mexicano afirmó que los gobiernos de América Latina deben de combatir los estragos que dejó el neoliberalismo en sus países, así como la corrupción

El titular de la SRE resaltó que en esta reunión se presentarán propuestas para el futuro de América Latina y el Caribe.
El titular de la SRE resaltó que en esta reunión se presentarán propuestas para el futuro de América Latina y el Caribe.Foto: @m_ebrard
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que los gobiernos de América Latina deben de combatir los estragos que dejó el neoliberalismo en sus países, así como la corrupción.

Nos une la esperanza, en que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidos para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo, pero también para señalar lo que hoy nos preocupa y lo que lastima a nuestros pueblos", dijo el Canciller durante la inauguración del Séptimo Encuentro del Grupo Puebla.

El titular de la SRE resaltó que en esta reunión se presentarán propuestas para el futuro de América Latina y el Caribe, pero también para otras regiones del mundo y destacó el combate a la corrupción.

“La corrupción es privilegio, la corrupción atenta en contra de los valores que defendemos, que es esencialmente la igualdad y la dignidad humana, y todos los que estamos aquí tenemos esa misma causa, sin duda”, aseveró.

El Canciller recordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se logre un plan estratégico que ayude a las 750 millones de personas en el mundo que actualmente viven en pobreza con solo un dólar al día.

“Si la lista de los 20 multimillonarios del mundo aportaran cuatro por ciento, cambiaríamos esto de inmediato. Lo acaba de decir el presidente en el Consejo de Seguridad, y yo sé que quienes estamos aquí, así pensamos, con diferentes tipos de propuestas; jamás nos hemos resignado al cinismo, el cinismo siempre ha sido conservador”, declaró.

Ebrard Casaubon estuvo acompañado de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa.

Grupo Puebla es un foro político integrado por representantes de la izquierda en América Latina. 

Algunos de sus miembros fundadores son el político mexicano Cuauhtémoc Cardenas; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

FGR