Tras Cumbre Trilateral

Ebrard: Relación entre México, EU y Canadá está en un momento “positivo”

México plantea una visión en conjunto con Estados Unidos y Canadá por el crecimiento de la región, afirma Ebrard; relación está en un momento "positivo", señala

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la relación de México con Estados Unidos y Canadá se está retomando y se encuentra en un momento “positivo”.

Durante la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el canciller habló sobre los resultados que ha traído el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos y la Cumbre Trilateral. “Nosotros estamos muy contentos porque nos ha ido muy bien en retomar con Estados Unidos y Canadá una visión de Norteamérica con miras a los próximos años, se había tenido, se había debilitado”, aseguró.

Ebrard Casaubon dijo que México ha planteado una visión en conjunto para que los tres países trabajen por el crecimiento de la región. Además señaló lo compleja que es la relación con Estados Unidos por diversos temas como la migración y el tráfico de drogas.

Tenemos si ustedes me lo permiten, una de las relaciones más complejas que puede haber, me estoy refiriendo a nuestra relación con Estados Unidos, nada más pensemos en la frontera, en fin. Entonces, cómo hacer que tengas una relación predecible y que tengas un entramado institucional que te permita ir resolviendo todas las diferencias que se puedan dar, pero, sobre todo, que le dediques más tiempo a la prospectiva de lo que quieres lograr que a administrar todas las diferencias que puedas tener

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

A pesar de esto reconoció que se ha ido avanzando específicamente con el gobierno del presidente Joe Biden, en temas que benefician a ambas naciones.

“Estamos en una posición, en un momento muy positivo porque vemos que se ha podido avanzar incluso en temas muy difíciles como seguridad, en donde las prioridades de uno y otro pueden también variar sustancialmente. Hubo un enfriamiento de la relación porque decíamos bueno, pongámonos de acuerdo en qué queremos lograr, hagamos un diagnóstico común y sentemos las bases de una sociedad real, porque cuando tienes una alianza pues tienes que tener unas ciertas bases de confianza y de comunicación, que si se rompen pues ya es muy difícil que pueda ser eficaz”, aseveró el canciller.

RFH