Hoy se realiza la audiencia de alegatos ante el juez

Ebrard, optimista en demanda en contra de 11 armerías de EU

El Canciller afirma que ya es la querella más importante contra la industria del ramo en ese país; cuenta con apoyo de 19 estados estadounidenses y 26 fiscales, asegura

Luis Gutiérrez (IME), Marcelo Ebrard y Rocío Mejía (Telecomm), ayer.
Luis Gutiérrez (IME), Marcelo Ebrard y Rocío Mejía (Telecomm), ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se mostró optimista sobre la admisión de la demanda presentada por México en la Corte de Massachusetts, Estados Unidos, contra los fabricantes de armas de ese país.

“Yo soy muy optimista de que la Corte de Massachusetts va a admitir la demanda, y ya hoy por hoy les estamos ganando el debate, entonces mañana se van a presentar los alegatos”, sostuvo al término de la firma de convenio de colaboración entre Telecomm y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para el envío de remesas.

Este martes 12 de abril, se realizará la audiencia en la que ambas partes presentarán sus sus alegatos. México estará representado por el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio.

Al respecto, el canciller expresó que el argumento central del Gobierno de México es que los fabricantes de armas en Estados Unidos están actuando con negligencia.

“Están incluso produciendo armas que están dirigidas a todo lo que es el mercado narco, se asemejan a las pistolas que detienen las autoridades, pero ahora las fabrican y las promueven”, dijo.

Yo soy muy optimista de que la Corte de Massachusetts va a admitir la demanda, y ya hoy por hoy les estamos ganando el debate, entonces mañana se van a presentar los alegatos

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

El Canciller recordó que la demanda cuenta con el apoyo de aproximadamente 19 estados de la Unión Americana, además de al menos 26 fiscales de distrito.

“Entonces ya se volvió una demanda sumamente… creo yo que ahora es la demanda más importante en contra de la industria que fabrica armamentos de los denominados ‘ligeros’, que son pistolas, todo lo que vemos en nuestro país y en muchos países todos los días”, comentó.

El 15 de marzo, la SRE informó que el juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, Dennis Saylor IV, escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

En agosto de 2021, México demandó a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos, entre las que se encuentran Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co.

En la demanda se acusó a estas empresas de promover prácticas comerciales negligentes e ilícitas, con las que se facilita el tráfico ilegal de armas a nuestro país.

Se aseguró, además, que estas empresas estadounidenses están conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y autoridades mexicanas.

La semana pasada, Celorio aseguró que México es el quinto país en el mundo con más armas de fuego sin registrar.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que de acuerdo con el Small Arms Survey, se calcula que hay más de 13 millones de armas sin registro en circulación en nuestro país.

Agregó que cada año se trafica más de medio millón de armas de fuego desde EU hacia nuestro país; además de que, de acuerdo con cifras oficiales, entre el 70 y 90 por ciento de las armas encontradas en escenas del crimen en México su origen se rastrean al vecino país.

Con el convenio entre Telecomm y el IME se busca facilitar el envío de remesas de los connacionales a través de la red consular de la SRE, y se establecen las bases de coordinación interinstitucional para llevar a cabo programas conjuntos.