Ebrard: pedir pasaporte en la frontera no es hacer un muro

Ebrard: pedir pasaporte en la frontera no es hacer un muro
Por:

A pesar de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, han ofrecido una política de brazos abiertos para los migrantes de Centroamérica que abandonan su país, principalmente por pobreza y violencia, el canciller Marcelo Ebrard les dijo: “no queremos que atraviesen nuestro territorio”.

Ayer, durante la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio español a Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que cualquier nación tiene derecho a ejercer dicha potestad, la cual, acotó, obedece a que el flujo migratorio que pasa por México se triplicó en un año.

“Y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué?, porque le vas a crear un problema a nuestro país.

“Entonces, estamos platicando con ellos, estamos diciéndoles eso. Pero yo creo que cualquier país del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad que, por cierto, está contemplada en la ley mexicana de migración”, explicó Ebrard.

En el marco de los 45 días que están corriendo para que México reduzca el flujo migratorio hacia Estados Unidos, con lo cual dicha nación aceptó suspender la imposición de aranceles a la importación de mercancías nacionales, Ebrard precisó que las acciones de nuestro país van más allá de recibir a quienes solicitan asilo en EU mientras aguardan respuesta.

“No es que se vayan a esperar en México miles y miles de personas. Lo que México está proponiendo es que ese flujo no puede o no debe seguir así”.

Para evitar que la población emigre, recordó, el país propuso un plan para promover el empleo en Centroamérica.

“Pues en vez de sólo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarse con México porque pasan por aquí, pues mejor ponte a invertir en Centroamérica y démosle empleo a la gente, igualmente que en el sur de México”, aseveró.

Reiteró que Estados Unidos comprometió 5.8 billones de dólares de inversión para Centroamérica y dos billones para el desarrollo del sur de México; además de que países como Alemania y España también desean participar y se busca que otras naciones también lo hagan.

En torno a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien aseguró que “salieron agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro; así es, la Guardia fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, respondió que con ese criterio “entonces que ya no haya fronteras; o sea, si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”.

Adelantó que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco para revisar el tema de los programas sociales en la frontera.

El Dato: El PRD llamó al Gobierno federal a consolidar las condiciones  necesarias para los mexicanos antes de pensar en ser un país de refugio.

NO SE VIOLA LA LEY: SÁNCHEZ CORDERO. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, aseguró que “es imposible que cualquier Guardia Nacional pueda frenar una caravana de 2 mil o 3 mil gentes. México no puede permitir que haya tantas personas no identificadas circulando libremente por su territorio”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga negó que se estén violando las atribuciones de la dependencia a su cargo al dejar a la SRE el tema del flujo migratorio.

Activistas prevén desastre por Guardia en frontera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Human Rights Watch (HRW) externaron su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur para contener a los indocumentados, toda vez que no hay claridad de su actuación.

“Preocupa que el Gobierno haga patente la política migratoria de seguridad, al enviar a la frontera sur a seis mil elementos de la GN como contención a los flujos migratorios, sin que haya claridad en sus límites y protocolos de actuación”, indicó el Consejo Consultivo de la CNDH.

Por su parte, el director Ejecutivo Adjunto de HRW, Daniel Wilkinson, aseguró que la medida podría resultar un “desastre” y una locura, considerando la “extensa y espantosa” historia de abusos vinculados con la militarización de seguridad pública.

“Si el Gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, implicará el despliegue de una fuerza esencialmente militar, no contra organizaciones delictivas, sino contra familias y niños pobres, muchos de los cuales huyen de grupos violentos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alertan-saturacion-de-refugios-en-tapachula/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-ofrece-a-ip-vamos-a-facilitar-las-inversiones/