Hay diálogo con embajador Ken Salazar, dice Ebrard

Ebrard pide a Estados Unidos conocer reforma eléctrica antes de fijar postura

El canciller asegura que es importante conocer la propuesta; el senador Monreal ve prudente aplazar debate sobre la iniciativa; oposición pide escuchar todas las posturas

Marcelo Ebrard declaró que "antes de que se fije una postura que no tenga la información del Gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica".
Marcelo Ebrard declaró que "antes de que se fije una postura que no tenga la información del Gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica".Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que antes de que Estados Unidos tome una postura respecto a la reforma eléctrica, debe conocer de qué se trata e informó que ya se mantiene un diálogo al respecto con el embajador Ken Salazar.

Durante su salida de la ceremonia por los 200 años de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller fue cuestionado acerca de las declaraciones que dio ayer Salazar después de asistir a Palacio Nacional en donde expresó que Estados Unidos tenía preocupaciones sobre la reforma impulsada por el Gobierno de México.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar. Lo que convenimos, sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del Gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica”, explicó el Ebrard Casaubón.

También aseguró que el objetivo de estos diálogos es escuchar las preocupaciones que le han externado las empresas estadounidenses, "para ver cuáles de sus planteamientos son atendibles, son razonables, y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma”.

“Es una buena práctica que cuando hay una iniciativa se dé un diálogo y realmente se conozca de qué se trata, porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, nos vamos a extraviar en el camino”

Marcelo Ebrard

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró el aplazamiento de la discusión sobre la Reforma Eléctrica hasta abril de 2022, porque consideró que es prudente y señaló que esto permitirá enriquecerla y hacerle modificaciones.

“Me alegra, yo en lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos (...). Yo creo que sí (se podrán hacer cambios), yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto, esa es nuestra función, a nadie debe de extrañar que esa es nuestra función”, expresó.

Precisó que los cambios que se pueden hacer no serán sobre la rectoría del Estado sobre el sector, porque el objetivo es combatir los abusos y los excesos que se han registrado.

Por su parte, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que este cambio de tiempos no obedezca a presiones de Estados Unidos, pero juzgó positivo que se dé tiempo a escuchar a los interesados y mejorar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gráfico
Gráfico

“Me parece que es una buena noticia, va a dar oportunidad de escuchar a más personas, de trabajar más el dictamen, si es que existe ese espíritu de llevar hasta sus últimas consecuencias esta reforma, ojalá que el espíritu sea escuchar las muchas propuestas que hay para mejorar la iniciativa que se presentó, para evitar los graves errores que se podrían cometer, creo que es muy sensato haberla pospuesto por la razón que fuera, espero que sean razones de peso y que tengan que ver con el interés nacional, que por cualquier tipo de presión”, declaró.

La senadora del grupo plural, Nancy de la Sierra, también dijo que es positivo aplazar la esta Reforma Eléctrica, para que se revise a fondo su viabilidad.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, estimó que es un cálculo electoral y que posiblemente estén queriendo empatar el proyecto con las elecciones de 2022 y con la revocación de mandato.

KEFS