Se reúne con funcionarios federales

Reforma eléctrica: EU expresa preocupación... y la 4T prevé aprobación total en abril de 2022

Ken Salazar dialoga en Palacio sobre ese "crítico asunto"; 40 congresistas piden a gobierno de Biden que intervenga ante discriminación; aquí Morena anticipa que aval de Congresos esté el 15 de abril

El embajador de EU (de sombrero) con el secretario de Hacienda (a su izq.) y empresarios, ayer.
El embajador de EU (de sombrero) con el secretario de Hacienda (a su izq.) y empresarios, ayer.Foto: Especial
Por:

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que tuvo una reunión con funcionarios del Gobierno mexicano con el fin de discutir la Reforma Energética propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre Reforma Energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de EU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Momentos antes de su publicación en redes sociales, Salazar dio una entrevista a medios en Palacio Nacional en la que destacó que la relación entre ambos países está en una etapa de “oportunidad histórica”.

“Vine aquí por las oportunidades que tenemos entre México y Estados Unidos llevamos, un tiempo en la relación entre Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del Gobierno aquí en México”, dijo. 

El diplomático estadounidense descartó dar detalles sobre los funcionarios con quienes se reunió en el recinto histórico en donde se le ha visto en otras ocasiones.

“Estamos trabajando en el desarrollo de México en los Estados Unidos, en las oportunidades de trabajo para los dos pueblos”, declaró.

Más tarde, Salazar destacó en su misma cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con líderes empresariales estadounidenses de la American Chamber México, “para explorar oportunidades de inversión en el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec”.

Al salir de Palacio Nacional aseguró que el motivo de su visita no tiene nada que ver con la participación que tendrá la próxima semana el Presidente López Obrador en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la ONU.

Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de EU. Nos comprometimos a continuar el diálogo

Ken Salazar, Embajador de EU en México

TAMBIÉN CON MINISTROS

Más tarde, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que recibió a Salazar y al procurador asistente adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz ,con el objetivo de estrechar el diálogo y la colaboración entre los sistemas de justicia de ambos países.

“Un honor haber recibido al embajador Ken Salazar y al Procurador Asistente Adjunto Bruce Swartz. Iniciamos un diálogo constructivo en beneficio de la justicia de nuestros países”, declaró Zaldívar.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la reunión buscó estrechar el diálogo y la colaboración entre los sistemas de justicia de México y de los Estados Unidos, y en esta se trataron temas para el Poder Judicial y el gobierno americano, tales como los avances en la consolidación del sistema penal acusatorio y la implementación de la reforma en materia laboral.

JVR