Edomex, con el mayor número de maestros evaluados

Edomex, con el mayor número de maestros evaluados
Por:
  • eunice_o._albarran

El Estado de México está en el primer lugar nacional en participación en las evaluaciones del magisterio, llegando a más del 99 por ciento en las 20 regiones, lo que “nos coloca por encima de todas las entidades del país en la implementación de la Reforma Educativa”, dijo la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera.

En entrevista con La Razón la funcionaria explicó que hace cinco años el gobierno estatal no tenía programas de becas y, actualmente, con el gobernador Eruviel Ávila, existen 25 modalidades con las que se beneficia a más de 200 mil estudiantes de todos los niveles.

“El gran reto que tiene la educación hoy en México es generar certidumbre. Por eso estamos hablando de calidad educativa, porque hoy no basta estudiar, tenemos muchos jóvenes que egresan de universidades y que no encuentran trabajo y por ello beneficiamos a muchos mexiquenses para que busquen sus sueños”, indicó.

¿Cuáles son las más recientes modalidades de becas que están otorgando? En este ciclo escolar se entregarán estímulos económicos a escoltas escolares; laptops a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; equipamiento a bandas de guerra, becas a mexiquenses para que vayan a estudiar al extranjero y se están otorgando apoyos a los alumnos en proceso de titulación.

También, a partir de este ciclo escolar, el gobierno del estado ha implementado una beca de permanencia. Quizá no son jóvenes de 10, pero necesitamos que permanezcan en las aulas, que no sea una limitante económica la que les impida construir una mejor calidad de vida.

¿Cómo han sobrellevado el Edomex y usted en su responsabilidad las resistencias que vienen desde el magisterio para alentarlos a que no dejen de dar clases a los alumnos? El diálogo siempre es una herramienta fundamental. El Estado de México es el único donde el sistema estatal es más grande que el federal, somos el único estado que aporta tal cantidad de recursos para la labor educativa.

Todos queremos que sean mejores las condiciones laborales para los maestros, en calidad de la educación, en infraestructura, y entonces ante un escenario como ése el diálogo siempre es muy útil, la información, y por eso instalamos mesas de trabajo permanentes en las escuelas.

¿De qué tratan esas mesas de diálogo con los maestros? Esencialmente son para trabajar sobre la descarga administrativa. Un estado de una matrícula de casi 5 millones de alumnos requiere de los maestros, de su participación, para poder llevar todos los programas que tenemos.

Quién mejor conoce las necesidades de una escuela que un maestro. Son cosas que no puedes decidir desde un escritorio, desde una oficina, pero eso ha implicado cargas administrativas para los maestros es otra de sus exigencias, vamos a ir buscando cómo la tecnología nos puede ayudar para que tengamos educación de calidad.

¿Qué otras demandas les hace el magisterio en la entidad? La conectividad de las escuelas; debo decirte que gracias a un esfuerzo que hace el gobierno estatal varias dependencias hacia finales de este año o a principios del próximo estaremos conectando bien al 100 por ciento y estamos pensando en mil escuelas para empezar.

Otra mesa que vamos a instalar es justamente para todas estas dudas que hay en torno a la reforma, pagos que salen de manera diferenciada, y nosotros como Secretaría de Educación debemos ser facilitadores del trabajo más importante, que es el de un maestro.

Apenas concluyeron los foros de consulta del modelo educativo, ¿cuáles son las conclusiones después de recoger todas estas opiniones? Hay una gran expectativa por el nuevo modelo educativo. En primer lugar, nos piden que sea el alumno el que esté al centro del modelo educativo, que haya más horas de educación física, que no se disminuyan, reconocen que es muy importante que tengamos en casa valores y convivencia social armónica.

Entonces hay grandes coincidencias, pero creo que también hay grandes aportaciones.

¿Qué significa ser la mediadora para llevar a cabo esta importante reforma? Es una gran oportunidad para mí. Yo creo que al final del día el servicio público te tiene que llevar a una reflexión; tú trabajas y tomas decisiones que afectan no solamente a tu familia, que afectan a toda la sociedad, y hoy México se está sacudiendo frente a muchos temas que no son nuevos, y creo que hoy sí tenemos clarísimo que tener un proyecto sólido de nación pasa por tener un sistema educativo muy sólido, un sistema educativo que vea en la evolución una oportunidad de mejora.

Un sistema educativo que reconozca la gran labor que hace el magisterio, un sistema educativo que tenga infraestructura adecuada y digna, hoy programas como el de los bebederos, como el de escuelas al 100. Vamos a tener el doble de recursos este año para la infraestructura educativa en el Estado de México.

Yo te diría, por supuesto que es insuficiente pero es un avance, estamos priorizando, es una responsabilidad enorme.

¿Cree que se pueda avanzar en buena medida en la implementación de una mejor educación en el estado? Antes que servidora pública soy mamá, soy mujer y creo en un país más justo y en un estado más justo, más solidario, más honrado, más honesto, más lleno de valores. Independientemente de nuestra condición económica, de nuestra condición educativa, los valores nos pueden unir, nos deben llevar a actuar con ética, con responsabilidad, y entonces estoy muy contenta y muy honrada y es para mí una gran responsabilidad estar al frente de una Secretaría que tiene un proyecto tan claro.