Miércoles 21.10.2020 - 17:34

Educación, vía para cambiar al país: SEP

Educación, vía para cambiar al país: SEP
Por:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió en que en la única vía para transformar al país es la educación.

Señalo que Corea del Sur hace 40 años era un país más pobre que México, con menos desarrollo y tecnología, que le apostó a tener una educación de calidad desde el nivel primaria: “Tener buenas escuelas, tener buenos maestros, tener buenas universidades y tecnológicos y hoy Corea del Sur es un país más rico que México”.

Al encabezar la ceremonia de despedida de jóvenes que se fueron becados a Francia, agregó que, de hecho, la naciónasiática es hoy en día de las que tiene mayor desarrollo en el mundo.

“Eso es lo que queremos para México: que México pueda ser un país triunfador en el siglo XXI gracias a una educación de calidad. Y es por eso que se ha hecho lo que seguramente han escuchado y más recientemente una Reforma Educativa”.

Ante 300 jóvenes becarios, Nuño señaló que sin educación de calidad México no sorteará los retos del siglo XXI, y comentó que la transformación profunda del país se alcanzará con la apuesta a una educación superior de calidad.

“¿Qué es lo que busca esta Reforma Educativa? Que a los niños, a las niñas y a los jóvenes como ustedes les demos las herramientas para que puedan enfrentar el siglo XXI; un siglo altamente competitivo, en donde ustedes van a tener que competir no sólo al interior de México, sino que van a tener que competir con otros países en un mundo globalizado, y demostrar que se puede”.

Por ello, dijo que esta reforma debe llegar a todos los rincones del país para mejorar la infraestructura educativa y capacitar a los docentes “y por supuesto, se apuesta a una educación superior de calidad que les dé mayores herramientas”.

Bloquean acceso a capital de Chiapas

Integrantes de la sección 7 de la CNTE en Chiapas bloquearon ayer por casi 12 horas la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez y sólo permitieron el paso a los vehículos mediante la entrega de una “cooperación” de 50 pesos por unidad.

El cierre carretero inició a las 07:00 horas y concluyó a las 16:30 horas.

Además, los centistas tomaron la caseta de cuota de la carretera que va de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, la cual liberaron luego de tres horas.

En ambos sitios los integrantes de la Coordinadora realizaron boteos y volanteo para informar sobre los motivos de su lucha contra la Reforma Educativa.

El pasado miércoles, durante un mitin realizado en el Zócalo de esta localidad, los líderes centistas advirtieron que de no derogarse la Reforma Educativa, boicotearán el inicio del ciclo escolar 2016-2017, programado para que inicie el próximo 22 de agosto.

María Cabadas

Federación alista apoyo a IP de Oaxaca y Chiapas

Redacción La Razón

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, indicó que en las próximas semanas dará a conocer el paquete de apoyo financiero para las empresas y comercios afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas.

Tras participar en la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto en Pachuca, Hidalgo, el funcionario indicó que lo anterior será cuando haya una definición en el diálogo que mantiene el Gobierno de la República con integrantes de la Coordinadora.

Destacó que lo anterior permitirá dar un “paso inmediato a un esquema de apoyo y de soporte a las actividades afectadas”.

Manifestó que junto con las administraciones de ambas entidades, se trabaja para integrar un paquete de apoyos específicos que serán destinados a las empresas y comercios perjudicados por los bloqueos de los maestros paristas.

“Estamos preparando, conjuntamente con los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, las estrategias para poder apoyar a las microempresas, medianas empresas, que han sido tremendamente perjudicadas por los bloqueos”, indicó.

En este paquete, añadió, “hay apoyos directos, en algunos casos organismos como el IMSS o como el Infonavit difieren sus cuotas, no las cancelan; es evidente que esto ayuda a un proceso de recomposición y refinanciamiento de la planta productiva”.

Consideró que estas medidas se encuentran en la etapa final del proceso para ponerlo al servicio de las pequeñas y medianas empresas de ambas entidades como apoyo para seguir adelante.