Elecciones 2021

El “efecto AMLO” ya no es suficiente: analistas

José Fernández Santillán, analista político, explicó que este domingo podría haber voto de castigo

El gobernador de Tamaulipas informó que el estado se prepara para atender cualquier situación de seguridad que pudiera acontecerse en las elecciones
El gobernador de Tamaulipas informó que el estado se prepara para atender cualquier situación de seguridad que pudiera acontecerse en las eleccionesSaúl López
Por:

En los dos años posteriores a la victoria electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 en el país se reflejó el “efecto AMLO” en ocho procesos electorales estatales, de los cuales dos (Puebla y Baja California) fueron para elegir gobernador; sin embargo, este fin de semana se podría diluir, consideraron analistas políticos.

José Fernández Santillán, analista político, explicó que este domingo podría haber voto de castigo.

“Aunque no va a estar en las boletas electorales el 6 de junio, sí va a ser un refrendo del gobierno de AMLO, y ese sí va a ser un voto de castigo, porque ya se pasó el efecto de esperanza”, consideró.

Explicó que “la joya de la corona” será la Cámara de Diputados, donde en la pasada elección federal el partido en el poder logró una mayoría absoluta “con artimañas”, pero resaltó que el INE ya estableció el candado para que no se permita la sobrerrepresentación.

“El 6 de junio es muy probable que Morena y sus aliados van a perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque van a conservar la mayoría simple. Entonces en la segunda mitad (de su gobierno), López Obrador ya no va a tener la fuerza que tuvo en la primera”, estimó.

En el mismo sentido se expresó el estudioso de los partidos políticos de izquierda, Rosendo Bolívar Meza, quien admitió que “hay desencanto de algunos que votaron en 2018 por Morena y que ahorita quizá lo están dudando”.

Dijo que aunque actualmente no hay una alternativa sólida en la coalición opositora, es muy posible que los morenistas ya no arrasen en los comicios del 6 de junio.

Ambos analistas coincidieron que, además, habrá un voto político diferenciado en la votación por la Cámara de Diputados en relación con las elecciones locales.

“En la política local vamos a ver la pluralidad política, que no le gusta a López Obrador, porque todo lo quiere centralizar”, señaló Fernández Santillán.

Bolívar Meza apuntó que en los resultados de las contiendas electorales locales se observará un mayor pluralismo político: “Puede darse un voto diferenciado en algunas gubernaturas, sobre todo”, indicó.

  • El dato: El diario francés Le Monde criticó ayer la “hiperpresidencia” de López Obrador y aseguró que nunca un mandatario mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales.