Jueves 22.10.2020 - 09:25

CJNG ya opera en el 75% del territorio mexicano: DEA

CJNG ya opera en el 75% del territorio mexicano: DEA
Por:

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aumentó a 75% su presencia en el territorio mexicano, al pasar de 22 a 24 entidades en 2019, según revela el último reporte anual la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La agencia antidrogas detalla que las operaciones de esta organización criminal es producir y traficar metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, con destino hacia Estados Unidos por medio de los cruces fronterizos de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te puede interesar: Ligan a CJNG con balacera en Polanco

Dichos corredores fronterizos, según la DEA, eran controlados anteriormente por grupos rivales.

A pesar que es uno de los cárteles de reciente conformación —cuyo centro de operaciones se ubica en Guadalajara, Jalisco—, la dependencia estadounidense describe que es una de las organizaciones más poderosas y de rápido crecimiento en México y Estados Unidos.

Liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG tiene centros de operación en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

La DEA refiere en su informe que el CJNG sigue expandiéndose y tiene alianzas con otros cárteles y con pandillas en México y EU, las cuales tienen influencia en cárceles y hasta actividades de lavado de dinero asiático.

No es el único cártel

Otros cárteles que siguen traficando narcóticos hacia Estados Unidos son: el de Sinaloa, Beltrán Leyva, Juárez, Golfo y Los Zetas. Estas organizaciones criminales siguen siendo una de las principales amenazas de drogas para los estadounidenses, refiere la DEA.

La agencia de EU informa que el cártel de Sinaloa mantiene un predominio internacional y continúa con operaciones de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago.

A 13 años de la llamada “guerra contra el narco”, México aún vive violencia en las calles. En 2019, se reportaron 34 mil 582 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 2.5% respecto a 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).