Lo capturan en Guanajuato

En una década, “El Marro” pasó de robar camiones a ser líder de cártel

Era uno de los hombres más buscados por el gobierno federal; en los últimos meses huyó de operativos de captura al menos cinco veces 

La madrugada de este domingo, fue capturado en Guanajuato el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
La madrugada de este domingo, fue capturado en Guanajuato el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Por:

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, era uno de los hombres más buscados por las autoridades del país y desde hace varios meses había un operativo para dar con él. La madrugada de este domingo fue capturado.

En una década,  de 2007 a 2017, “El Marro” pasó de robar camiones de carga a ser el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una organización criminal que opera en Guanajuato, principal generadora de violencia en esa entidad, y dedicada, principalmente, al robo de hidrocarburos, negocio que hizo tomar fuerza al cártel por las millonarias ganancias que le deja al año. 

Sin embargo, la organización diversificó su actividad criminal con extorsiones y secuestros, y gozaba de la protección de pobladores de varios municipios, quienes en varias ocasiones realizaron bloqueos en carreteras para evitar la captura del líder criminal. 

De acuerdo con información de medios locales, Yépez Ortiz, quien el 23 de julio pasado cumplió 40 años, perteneció al cártel de Los Zetas que al fragmentarse, tras la captura de líderes, se convirtió en una célula que se dedicó al robo de hidrocarburos y que ahora es el Cártel de Santa Rosa. 

En 2008 “El Marro” fue detenido por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue liberado poco después por faltas al debido proceso.

En 2017, asumió el liderazgo del cártel que lleva el nombre la comunidad en la que nació, ubicada en el municipio de Villagrán.

La disputa contra el CJNG

Desde hace un par de años, el CSRL tiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de Guanajuato en la que pasan los ductos de Pemex por los que circula el combustible que se produce en la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que hay en el país.

En un mensaje en redes, José Antonio Yépez declaró la guerra a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, pues éste último quiso llegar a un acuerdo con él para que dejara circular libremente a su cártel en el trasiego de drogas por la entidad, petición a la que "El Marro" se negó. 

"El Mencho" mandó a decir al líder del Cártel de Santa Rosa que no estaba interesado en su negocio, el huachicol, y que podrían, incluso, aliarse, pero éste se negó y ordenó el homicidio del mensajero del líder del CJNG. 

Sin embargo, “El Marro” tiene alianzas con otros cárteles, por ejemplo el de Sinaloa que lo provee de armas y sicarios.

El operativo del gobierno federal incluyó el congelamiento de varias cuentas vinculadas a la organización que, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, debilitó la estructura del cártel.

En los últimos meses, “El Marro” logró escapar al menos cinco veces de ser capturado: huía por túneles, estilo "El Chapo", que construyó en su mansión, en Santa Rosa de Lima, y en los lugares en los que operaba. 

operativo fallido

A finales de junio, en un operativo, entre autoridades estatales y federales en Guanajuato, fueron detenidas 30 personas, entre ellas la madre de "El Marro".

Como en otras ocasiones, integrantes del Cártel respondieron quemando vehículos y bloqueando vías en Celaya

Horas después, Yépez Ortiz subió dos vídeos a redes, en los que aparecía visiblemente afectado y anunciaba venganza, sin embargo, autoridades judiciales hallaron irregularidades en el operativo y todos lo detenidos fueron liberados

kl